Producto del conflicto en Medio Oriente, cientos de ciudadanos israelíes y palestinos han tenido que huir de su país natal para protegerse de ser víctimas de ataques terroristas a manos de Hamás.
El Político
La mayoría de los ciudadanos buscan salir del territorio son los palestinos, quienes se encuentran atrapados en una zona dirigida por el grupo terrorista yihadista, el cual inicio un conflicto el pasado 7 de octubre, bombardeando e invadiendo el territorio israelí.
"We are open to those fleeing war. This is a war."
Immigration Minister Marc Miller is asked about the Israeli government paper which floats the idea of Canada taking refugees from Gaza and Miller says Canada is open to those fleeing war. pic.twitter.com/mFiWSFoRXt
— Harrison Faulkner (@Harry__Faulkner) October 31, 2023
Como parte del aporte de la comunidad internacional, varias organizaciones han colaborado con ayuda humanitarias, debido a que, tal como se predijo desde la primera semana de los ataques, lo ciudadanos palestinos, residentes en la Franja de Gaza, zona donde se localizan las bases centrales del grupo terrorista y punto principal del contraataque israelí, necesitarían donaciones de insumos de primera necesidad, por lo que el gobierno de Israel habilitó la frontera.
En vista del aumento de los ataques y las cientos de víctimas inocentes que se están viendo afectadas, el gobierno de Egipto también habilitó la frontera con Palestina para dar salida a los ciudadanos de Gaza, quienes son recibidos, en primera instancia, por cuerpos médicos quienes evalúan su condición y dan acceso a territorio egipcio.
Por otra parte, como ayuda a la comunidad palestina, el gobierno de Israel, quien se encuentra trabajando por salvaguardar a los cientos de inocentes palestinos, que no forman parte del movimiento terrorista, estaría estudiando la posibilidad de acilo de víctimas en Canadá.
El Ministerio de Inteligencia israelí fue el encargado de proponer un plan en un "documento conceptual" que argumenta que Canadá sería un candidato ideal para los refugiados porque el país tiene una política de inmigración muy "indulgente", según informó The Post Millennial.
El número que se está considerando, según las conversaciones en Parliament Hill, asciende a 500.000. Sin embargo, Israel quiere que la mayoría de los refugiados sean trasladados a Egipto.
El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Marc Miller, no ha confirmado ni negado la solicitud, sin embargo, aseguró que Canadá "estaría bastante preparado para aceptar el envío de refugiados".
Después de una conferencia de prensa para discutir su Plan de Niveles de Inmigración 2024-2026, un reportero le preguntó a Miller sobre la propuesta israelí. Miller no descartó ni la pregunta ni el plan de plano. Aunque dijo que no estaba dispuesto a "especular" sobre la conveniencia de aceptar a los refugiados, reiteró el compromiso de Canadá de aceptar refugiados en tiempos de crisis, informó Post Millennial.
"Estamos abiertos a quienes huyen de la guerra. Esto es una guerra", dijo.
Hasta los momentos, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por su parte, no ha emitido una orden de mordaza sobre la discusión de una propuesta que sería coherente con declaraciones y políticas anteriores.
"A aquellos que huyen de la persecución, el terror y la guerra, los canadienses les darán la bienvenida, independientemente de su fe. La diversidad es nuestra fortaleza #WelcomeToCanada".
Sin embargo, a pesar de la trágica situación, la autoridad palestina se ha mostrado en rechazo de la propuesta, asegurando que "lo que sucedió en 1948 no se permitirá que vuelva a suceder".
Si bien es cierto que el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abás, denunció públicamente los infames actos terroristas de Hamás y aseguró que estos no correspondían con el verdadero "movimiento palestino", la propuesta de separación de los palestinos, nuevamente por una inhumana guerra, parece no ser una buena opción.
"Estamos en contra de la transferencia a cualquier lugar, en cualquier forma, y consideramos que es una línea roja que no permitiremos que se cruce", dijo Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente Abás.