El Gobierno de Hong Kong advirtió a los candidatos a las elecciones al Parlamento del próximo domingo que apoyen posturas independentistas que podrían enfrentarse a posibles "acciones de seguimiento en consonancia con la ley".
En un comunicado en el que se citan declaraciones de un portavoz del gobierno, el ejecutivo de Hong Kong mostró su "preocupación" por el comportamiento de algunos candidatos a los escaños del Consejo Legislativo hongkonés que abogan por la independencia de la ciudad respecto a China.
Según la nota, el comportamiento de esos candidatos va en contra de la declaración jurada que defiende la Ley Fundamental (la Constitución) y la de prometer lealtad a la Región Administrativa Especial.
La advertencia se produce un día después de que un candidato a uno de los escaños al Consejo Legislativo, Kacee Wong Suma-yu, hiciera público su apoyo a la independencia de Hong Kong como parte de su programa político.
Hasta la fecha, seis candidatos que manifestaron públicamente sus ideas independentistas para Hong Kong fueron rechazados por la Comisión Electoral para registrarse como candidatos a las elecciones del domingo, alegando que sus posturas van en contra de lo recogido por la constitución hongkonesa.
Mientras tanto, y con las candidaturas cerradas, otros tres aspirantes liberales, entre ellos Suma-yu, han hecho público su postura a favor de la independencia.
El toque de atención del gobierno hacia aquellos que abogan por la escisión de Hong Kong respecto a China se produjo a la vez que la Comisión Independiente contra la Corrupción (CICC) de Hong Kong anunciara una investigación sobres la renuncia de un candidato liberal a presentarse a las elecciones del próximo domingo después de que denunciara amenazas a su entorno para abandonar la campaña.
Ken Chow Ala-kan, un candidato del Partido Liberal que optaba a uno de los 70 escaños que están en juego, renunció el pasado jueves, durante un debate televisado, a continuar en la campaña electoral por temor a que las personas cercanas a él "entren en problemas de más alto nivel y tengan que pagar un precio muy alto".
Tras la renuncia de Chow, miembros de otros partidos políticos presentaron quejas ante la el organismo de anticorrupción para denunciar posibles amenazas. La CICC confirmó el lunes que ha iniciado una investigación.
Las elecciones al Parlamento de Hong Kong del domingo marcan un punto y aparte en la historia política de la ciudad al producirse casi dos años después de que las masivas manifestaciones populares que pidieron cambios en el sistema electoral y que dieron origen a la llamada "revolución de los paraguas".
Los más de dos meses de protestas no consiguieron ningún avance en materia legislativa pero sí fueron el germen de nuevas fuerzas políticas liberales, algunas con inclinaciones independentistas que a partir del domingo podrían dibujar un nuevo panorama político para el antigua colonia inglesa.
EFE