El Gobierno de Guatemala felicitó al pueblo colombiano por el "civismo" demostrado en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC y dijo que el "no" que ha ganado la consulta no es un "sí" a la guerra, sino a ciertos términos y acuerdos del proceso de negociación.
"Guatemala confía en que todos los sectores de la sociedad colombiana continúen sus esfuerzos por alcanzar la paz, la cuál es irrenunciable", aseguró la cancillería en un comunicado tras el referéndum sobre el acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El "no" al acuerdo que el Gobierno de Colombia firmó hace apenas una semana con las FARC se impuso en las urnas con 6.430.909 votos, un 50,22 %, frente a los 6.374.491 sufragios obtenidos por el "sí", que representaron un 49,77 %, con el 99,92 % de las mesas escrutadas.
LEA TAMBIÉN: Triunfo del NO envió un mensaje político a Santos y a las Farc: ¡corrijan esto!
A pesar de esta situación, el Gobierno de Guatemala, que consideró el ejercicio de consulta como "pacífico y transparente", además de fortalecedor de la democracia, reiteró su apoyo a la decisión "firme" de Santos de continuar con "el diálogo y la negociación" para buscar puntos de encuentro que permitan avanzar hacia la paz.
En este mismo sentido, el Ejecutivo guatemalteco felicitó a las partes por mantener "vigente" el cese al fuego bilateral y expresó su deseo de que se continúe hacia la "construcción de una paz estable y duradera" en Colombia.
De haber ganado el "sí" en la consulta, se habría puesto fin a un conflicto armado que causó en los últimos 52 años al menos 220.000 muertos y casi siete millones de desplazados.
Con información de EFE