El Gobierno de Florida dará dinero a familias que quieran enviar sus hijos a escuelas privadas. En ese sentido, el gobernador Ron DeSantis, firmó una ley en Miami que expande el programa de vales.
El Político
La nueva ley, que amplía el programa de bonos escolares a todos los alumnos del estado, había generado las críticas de demócratas y una organización de maestros por considerar que perjudica a las escuelas públicas.
Los programas de vales de Florida actualmente becan a 252,000 niños con discapacidades o de bajos ingresos, reportó Univision.
Gov. DeSantis Signs School Choice Legislation https://t.co/WMWAs96csy
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) March 27, 2023
¿Por qué es importante?
Según la ampliación de la normativa, todos los estudiantes son elegibles para recibir vales si acreditan ser “residentes de este estado” y “elegibles para inscribirse desde jardín de infantes hasta el grado 12” en una escuela pública.
Como resultado de la ley del vale universal, los 2.9 millones de niños en edad escolar que asisten a escuelas públicas, podrán pedir una cuenta de “ahorro educativo,” para ingresar a alguna escuela privada.
La asociación de Educación de Florida, que representa las maestras del estado, alega que los vales beneficiarán a las personas adineradas, que ya pueden costear el envío de sus hijos a escuelas privadas.
Por su parte, DeSantis dijo que la ley continúa dando prioridad a las becas para estudiantes con ingresos familiares que no excedan el 185 % del nivel federal de pobreza, es decir, aproximadamente 51.000 dólares anuales por familia de cuatro miembros.
Our historic school choice legislation puts freedom first in education:
– Eliminates current enrollment caps and eligibility requirements for scholarships
– Increases scholarships for students with unique abilities
– Removes red tape and bureaucracy from the teaching profession pic.twitter.com/dTs2psKV6W— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) March 27, 2023
Entre líneas
En un comunicado, el sindicato de maestros de la Asociación de Educación de Florida (FEA) reprochó la medida diciendo que se trata de una “idea terrible”.
“Al optar por aprobar un proyecto de ley de vales universales, ciertos legisladores han optado por drenar el dinero de las escuelas públicas que educan a casi el 90 % de los estudiantes de nuestro estado”, reza el comunicado.
Según la organización, “Florida ya ocupa el puesto 44 en la nación en gasto por estudiante en las escuelas públicas de nuestro vecindario. El estado tiene una escasez crítica y creciente de maestros y personal, incluidos conductores de autobuses, para profesionales, enfermeras y consejeros de salud mental”.
Pero los partidarios de la ley, sin embargo, sostienen la medida impulsa la competencia entre las escuelas, brinda opciones a los padres y, en última instancia, mejora la calidad de la educación.
— Florida Education Association (@FloridaEA) March 27, 2023
En contexto
La ley HB 1, aprobada por la Cámara Baja y el Senado de Florida, ambas de mayoría republicana, elimina los requisitos de calificación por ingresos, algo que era sustancial en los programas anteriores, y convierte a todos los estudiantes del estado en elegibles para recibir vales escolares financiados por los contribuyentes.
“Florida es el número uno en lo que respecta a la libertad y elección de educación y la firma del proyecto de ley de hoy representa la mayor expansión de la elección de educación en la historia de Estados Unidos”, señaló DeSantis durante el acto celebrado en un colegio de secundaria de Miami.
Yesterday, I signed legislation expanding school choice scholarship eligibility to every student in the state.
Between private scholarships, charter schools, and district choice programs, Florida already has 1.3M students attending schools of their choosing. This legislation… pic.twitter.com/QzZXB7BsaN
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) March 28, 2023
En resumen
DeSantis firmó la ley en la escuela Christopher Columbus High School, donde el costo anual de asistir es de $15,400 por estudiante.
De los 1,740 estudiantes que asisten a la escuela, 25% de ellos ya reciben becas gracias a Step Up For Students.
DeSantis dijo que la ley continúa dando prioridad a las becas para estudiantes con ingresos familiares que no excedan el 185 % del nivel federal de pobreza, es decir, aproximadamente 51.000 dólares anuales por familia de cuatro miembros.
En este sistema de “prioridad” escalonado, luego irían los estudiantes cuyos ingresos familiares van desde el 185 % hasta el 400% del nivel de pobreza, lo que equivale a unos 111.000 dólares anuales para una familia de cuatro.
Los estados de Arkansas, Iowa y Utah pasaron leyes similares este año.