El encargado de Latinoamérica en Washington, Mauricio Claver-Carone, aseveró que ampararán a los venezolanos para que no sean deportados de los Estados Unidos, pero descartó el Estatuto de Protección Temporal (TPS).
El Político
Mauricio Claver-Carone insinuó que la administración de Trump ha descartado otorgar un Estatus de Protección Temporal a los venezolanos, al respecto indicó que insistir en esa propuesta es fomentar “un debate político falso”, destacó el portal informativo eldiariony.com.
Sobre los venezolanos que se encuentra en los Estados Unidos indicó en unas declaraciones que dio a Efe, “nosotros estamos muy atentos a su situación. No hemos buscado deportarlos ni ponerlos en una situación de peligrosidad, ni lo haremos”.
Al ser interrogado sobre el uso del TPS en el caso de los venezolanos, el asesor de Donald Trump, respondió: “Son legalismos, se llame una cosa u otra, es un debate político falso. Aquí la cuestión es proteger a los venezolanos para que no sean deportados y no sean perseguidos. Y eso es lo que buscamos y haremos”.
El encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca destacó que para Estados Unidos lo más importante es solucionar la crisis que existe en el país caribeño de forma permanente, para que vuelva “la democracia a Venezuela, para que todos los venezolanos puedan vivir libres sin ningún tipo de miedo o de persecución”.
Para Claver-Carone que no se active el TPS no implica que se pierdan votos para Donald Trump en la Florida.
El funcionario sobre ese tema aseveró: “El apoyo al presidente se va a hacer, porque este ha sido el primer presidente que verdaderamente ha puesto presión máxima hacia la dictadura de Maduro”.
Claver-Carone insiste que Trump “En seis meses ha hecho más para apoyar al pueblo venezolano, buscar su libertad y su democracia, que los últimos tres presidentes en veinte años, y francamente la historia lo juzgará como el mejor amigo del pueblo venezolano.”
Mas, algunas de las organizaciones integradas por venezolanos están exigiendo el TPS y han sugerido que pueden quitarle el voto a Trump en las próximos comicios presidenciales del 2020.
Por su parte, el director en funciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Ken Cucinelli, envió una carta al Senado de los Estados Unidos explicando los motivos por los cuales no se puede otorgar el TPS.
Cucinelli añadió que existen otras alternativas migratorias para los venezolanos.
Para algunas personas sus declaraciones fueron consideradas como una negativa para ayudar a los oriundos del país sudamericano.
Otro funcionario que opinó sobre este tema fue el enviado especial de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, quien afirmó en una entrevista concedida a la Voz de América que no cree que el gobierno de Trump vaya a conceder TPS mientras los tribunales afirmen que ese beneficio es eterno.