El conocido periodista turco Ahmet Altan y su hermano Mehmet, profesor de economía y también columnista, han sido detenidos por su supuesta vinculación con el predicador islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno de Turquía responsabiliza del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.
Ahmet Altan es también novelista y fue redactor en jefe del diario Taraf, que hasta finales del 2013 mantuvo una línea de apoyo a Recep Tayyip Erdogan, hoy presidente y entonces primer ministro, y a su partido islamista AKP.
Mehmet Altan fue también durante años columnista en periódicos partidarios del AKP.
LEA TAMBIÉN: Francia ha detenido a 293 yihadistas en 2016
La Plataforma de Periodismo Independiente aseguró que el motivo de la detención son unos comentarios vertidos por los dos hermanos el día antes del golpe en un programa de televisión en el que participó la periodista Nazli Ilicak, también detenida acusada de vínculos con la red de seguidores de Gülen.
Ilicak fue diputada de 1999 a 2001 por el partido islamista Fazilet, el mismo en el que militaban entonces Erdogan y otros políticos que luego fundarían el AKP.
El líder del mayor partido opositor turco, Kemal Kilicdaroglu, denunció ayer que 113 periodistas están bajo arresto y 2.378 han perdido sus trabajos dentro de la purga lanzada por el Gobierno contra supuestos simpatizantes de Gülen.
Con información de EFE