La ayuda de estímulo que se otorgó durante la pandemia del Covid-19 resultó ser una gran herramienta para millones de personas en EEUU que se vieron en aprietos económicos.
El Político
Hoy en día, parece que aquellos días en los que el coronavirus hizo de la suyas a nivel financiero han quedado atrás, pero un nuevo reto se le acaba de poner a los residentes de Estados Unidos: la elevada inflación, que ha repercutido en diversos productos y en la gasolina, reportó SoloDinero.
Ante esta situación, algunos estados están otorgando un alivio, pero nada ha ocurrido a nivel federal.
Cheques de estímulo en EEUU
El primero, segundo y tercer cheque de estímulo ayudó que Estados Unidos quedara lejos de vivir una recesión económica, pero ahora, diversos economistas han expuesto la idea de que, debido a la inflación y otros indicadores, no podría ser algo descabellado.
Ahora el dilema que está sobre la mesa es qué tanto ayudarían nuevos cheques de estímulo a combatir la inflación y es que también se ha dicho que gracias a este dinero extra que se les dio a los residentes de Estados Unidos, la inflación alcanzó puntos más elevados durante el 2022.
Go Banking Rates se encargó de poner este debate en boca de varios expertos y su opinión fue concentrada en un vistazo de manera general a lo que sería mejor: aprobar o no cheques de estímulo para combatir la inflación.
Aumentará la inflación en EEUU
No es la primera vez que se afirma que, si se pone más dinero a disposición de los estadounidenses, esto hará que su gasto sea mayor y por tanto, se eleven el índice de precios al consumidor de manera notable.
Según Banco de la Reserva Federal de San Francisco, los pagos de estímulo tuvieron un efecto cuantificable de agregar alrededor del 3% a la tasa de inflación del país para fines del año 2021.
Los datos son claros. De acuerdo Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU el dinero de estímulo que se aprobó para combatir los efectos de la pandemia del coronavirus mantuvo a 11 millones de estadounidenses fuera de la pobreza.
“Los programas más impactantes para aliviar la pobreza fueron los pagos de impacto económico bajo el ARP (Plan de Rescate Estadounidense) y la compensación por desempleo”, especificó el organismo gubernamental.
Estímulos por estados en EEUU
Hasta ahora ha quedado claro que al gobierno federal no le interesa aprobar más ayuda de estímulo y por tanto, los estados están haciendo lo propio.
En California, el gobernador Gavin Newsom quiere otorgar cheques de hasta $400 dólares para aquellos que son conductores de automóviles; también en Georgia, el gobernador Brian Kemp está repartiendo cheques de estímulo de $250 dólares y hasta $500 dólares para las parejas casadas que presentan su declaración en conjunto. En Illinois, Nueva Jersey e Idaho están yendo por la misma vía.
Sin embargo, los expertos explican que los alcances financieros a nivel estatal no tendrán una gran repercusión en los presupuestos de las personas.