El Departamento del Tesoro de EEUU no podrá pagar completamente sus cuentas en algún momento entre julio y septiembre, pronosticó la Oficina de Presupuesto del Congreso en su última perspectiva económica y presupuestaria.
El Político
La situación, preocupante por lo demás para los estadounidenses en general, obliga a los legisladores demócratas y republicanos a buscar o conciliar una solución en algo más de seis meses. Solución que debe llevar a levantar el límite de deuda de $ 31.4 billones.
Además, y en última instancia, el Congreso de los EEUU tiene que evitar el incumplimiento de sus obligaciones, apartando el hecho de que se han implementado medidas extraordinarias.
También se espera que la relación deuda pública/Producto Interno Bruto (PIB), una métrica que el legendario inversor Warren Buffett ha señalado repetidamente en los últimos años, alcance el 118% para 2033, que sería el nivel más alto jamás registrado en los EE. UU.
"La deuda seguiría creciendo más allá de 2033 si las leyes actuales en general permanecen sin cambios", advirtió la CBO en el informe.
¿Por qué es importante?
Los inversores parecen estar relegando las preocupaciones sobre la inflación y la recesión a un segundo plano tras la última publicación de datos sobre la economía estadounidense.
Las cifras de ventas minoristas mostraron que los consumidores aumentaron sus gastos en casi todas las categorías que sigue el gobierno, mientras que las cifras de manufactura y minería apuntaron a un mayor impulso en la actividad económica.
La resiliencia de la economía de los EEUU incluso ha superado el sentimiento que podría apuntar a tasas de interés más altas, con las acciones cerrando en verde el miércoles.