El Gobierno de Estados Unidos espera tener terminado el polémico muro fronterizo con México en un plazo de dos años, aseguró el secretario de Seguridad Nacional (DHS), el general John Kelly, en una entrevista con la cadena Fox.
"El muro se construirá donde se necesite primero, y luego lo completaremos. (…) Realmente espero tenerlo todo hecho en los próximos dos años", dijo Kelly en la primera entrevista desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero, que tuvo hoy notable repercusión tras emitirse a última hora del miércoles.
Lea también: Presidente de EEUU insiste en una política “dura” con otros países
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la semana pasada una orden ejecutiva para iniciar en "meses" la construcción del muro en la frontera, una obra que, en su opinión, acabará con la inmigración ilegal y el narcotráfico.
El tema de la construcción del muro y la insistencia de Trump en que será México, de una forma u otra, el que pagará su coste ha generado una importante crisis con el país vecino, cuyo presidente, Enrique Peña Nieto, canceló el viaje que tenía previsto a Washington para esta semana.
"Estamos examinando el tema del dinero", aseguró Kelly, quien dijo ser optimista sobre ese aspecto y consideró que "la financiación llegará con relativa rapidez".
La Casa Blanca está trabajando con el liderazgo republicano del Congreso para aprobar una partida de gasto adicional destinada a financiar la construcción del muro en los casi 2.000 kilómetros que aún restan por vallar y también para que autorice los trabajos para llevar a cabo esta labor.
Kelly visitó este miércoles la frontera con México para estudiar la construcción del muro, una de las promesas más importante que hizo Trump durante su campaña presidencial.
Lea también: Expresidente de Costa Rica compara gobierno de EE.UU con novela “1984”
El secretario se reunió en la ciudad de Weslaco (Texas), a unos catorce kilómetros de la frontera, con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, y también recibió los últimos informes de las operaciones llevadas a cabo en la región texana del Valle del Río Grande, uno de los principales puntos de cruce.
Con información de EFE