Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, exigió a Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo poner en marcha inmediatamente la transición democrática en Nicaragua, incluyendo la «restauración de garantías de derechos humanos» y la realización de «elecciones libres y justas», según difundió primerinforme
El Político
Tras cumplirse dos años de las protestas en Nicaragua contra el autoritarismo del dúo Ortega-Murillo, Pompeo recordó que la represión del régimen produjo un saldo de 325 muertos y más de 70 presos políticos que deben ser liberados.
El Secretario de Estado de Estados Unidos condenó también la política oficial para enfrentar la amenaza de la pandemia del Covid-19, calificándola como un «error» de Ortega y Murillo.
Pompeo afirmó que «el presidente Ortega sigue sin proporcionar liderazgo al pueblo nicaragüense, y su régimen demuestra su desprecio evidente y constante por el bienestar de su pueblo».
«Hoy, marcamos precisamente dos años desde el día en que el pueblo nicaragüense se levantó pacíficamente para pedir libertad y democracia, exigiendo un cambio del gobierno corrupto y represivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Desafortunadamente, los llamados de la gente a la libertad y la democracia fueron recibidos con balas. Al menos 325 personas inocentes han sido asesinadas, muchas por francotiradores del régimen Ortega / Murillo", precisó Pompeo
Pompeo refiere también que «la pandemia de COVID-19 ilustra una vez más el error de Ortega y Murillo. Esta crisis de salud pública aumenta aún más las apuestas para toda la nación. El presidente Ortega sigue sin proporcionar liderazgo al pueblo nicaragüense, y su régimen demuestra su desprecio evidente y constante por el bienestar de su pueblo al evitar las medidas públicas necesarias para contener COVID-19. Mientras que el resto del mundo cancela grandes reuniones y eventos, suspende la actividad económica no esencial y adopta medidas de distanciamiento social para frenar la propagación del coronavirus, el régimen de Ortega y Murillo se niega incluso a reconocer el peligro de esta pandemia mortal. El pueblo nicaragüense merece medidas responsables de contención de COVID-19 que se instituyan sin demora.
Finalmente, el alto funcionario estadounidense lanzóuna advertencia al régimen de Ortega: «Hacemos un llamado al presidente Ortega y al vicepresidente Murillo para que inicien inmediatamente una transición democrática, incluida la restauración de las garantías de derechos humanos y elecciones libres y justas, para proporcionar una Nicaragua sana, próspera y libre».
Con información de: primerinforme