El Ministerio de Salud de Costa Rica pidió a los medios de comunicación del país "ejercer una cobertura responsable" de la temática de los suicidios, luego de que en los últimos días ocurrieran al menos tres que fueron informados en diversos medios.
"La Secretaría Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud hace un llamado a ejercer una cobertura más responsable de esta temática, basado en evidencia científica, por motivos de salud pública", indica un comunicado oficial.
En la última semana los medios han informado del suicidio de un joven de secundaria que se lanzó de un edificio y de dos mujeres que lo hicieron desde un puente en San José con un día de diferencia.
En algunos medios incluso se han publicado fotografías de los cuerpos de las mujeres, una de ellas un reconocida empresaria del país, y un vídeo de una cámara de seguridad en el que se aprecia de lejos el momento en que ocurre uno de los sucesos.
LEA TAMBIÉN: Honduras: Impunidad y corrupción obstaculizan desarrollo del país
"El manejo de la información y su divulgación sobre la problemática del suicidio se aborda en conjunto con el Colegio de Periodistas de Costa Rica, para crear mecanismos de acceso que promuevan el tratamiento informativo ético y responsable en el abordaje integral de la conducta suicida", agrega el comunicado.
El Ministerio de Salud aseguró que los recientes suicidios en el país "confirman el efecto Werther", el cual se refiere al aumento de los casos que siguen a la aparición de historias sobre casos reales de suicidio en los medios que se producen en áreas geográficamente próximas.
Esto también se conoce como "efecto copycat" y es más probable que se produzca cuando el modelo "a seguir" proviene de una persona célebre.
La Secretaría Técnica de Salud Mental indicó que ha venido desarrollando la "Estrategia Nacional para el Abordaje Integral del Comportamiento Suicida de Costa Rica con Enfoque de Salud Pública 2016- 2021″, con el fin de reducir los casos desde la promoción, prevención, atención, rehabilitación y reinserción social de las personas.
"Estamos trabajando en una estrategia nacional, integral, articulada y oportuna que dé respuesta a este problema de salud pública relevante y que nos afecta a todos", dijo el coordinador de la Secretaría, Allan Rímola.
En Costa Rica, país de 4,7 millones de habitantes, ocurren cada año alrededor de 320 suicidios, según datos oficiales.
Con información de EFE