El gobierno de Chile rechazó hoy las afirmaciones del presidente boliviano, Evo Morales, que acusó al país austral de amedrentar a quienes simpatizan con la demanda marítima de la nación andina señalando que "no están a la altura.
Lea también: Arzobispo de Santiago de Chile presentó renuncia al Papa
"No compartimos para nada el tono de sus declaraciones", dijo a los periodistas la ministra portavoz de La Moneda, Paula Narváez, al ser preguntada por las declaraciones que Morales hizo en Cochabamba, donde afirmó en una rueda de presa que la diplomacia chilena es "de chantaje, de amenazas, de amedrentamientos".
El gobernante boliviano acusó a Chile de amedrentar a mandatarios, gobiernos e instituciones que expresan respaldo a la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico.
"Evo Morales ha desarrollado en el último tiempo declaraciones que no están a la altura de las que debe haber entre países", sostuvo en Santiago Narváez, al ser preguntada por el asunto mientras visitaba a los primeros bebés nacidos en Santiago en el año 2017.
Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de La Haya, en procura de que ese tribunal obligue a su vecino austral a negociar y concederle una salida soberana al Pacifico, que el país andino perdió en una guerra del Siglo XIX.
Chile rechaza la aspiración de Bolivia señalando que todos los asuntos fronterizos con su vecino quedaron resueltos mediante un tratado suscrito por ambos países en 1904, veinticinco años después del conflicto.
Lea también: Bachelet promete “avanzar con decisión” en 2017
Chile entregó el pasado julio a la Corte su respuesta oficial a la demanda de Bolivia, que ahora tiene plazo hasta el próximo marzo para presentar una réplica a los argumentos de Santiago, que podrá posteriormente presentar una dúplica, antes de que el juicio entre en la fase de los alegatos orales.
Con información de EFE