El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, se refirió este jueves a los efectos que tendrán en la economía los incendios que han afectado al país, aunado a las huelgas que han realizado 2.500 mineros y llamó a no sacar "conclusiones muy importantes".
Redacción El Político
Rodrigo Valdés, no desconoció los efectos que ambos acontecimientos puedan tener sobre la economía pero señaló que "si nos va mal (en las cifras) con lo de Escondida o por los incendios, siempre es bueno decir que estos son efectos básicamente transitorios". Así lo reseña la agencia EFE.
Estas declaraciones del titular de hacienda surgen luego de que analistas expusieran que estos eventos podrían llevar a una caída de la actividad económica en febrero, con una negativa repercusión en los resultados del primer trimestre del año.
LEA TAMBIÉN: A Chile les costará más de US$300 millones afrontar incendios
Cabe recordar que 2.500 trabajadores de la Minera Escondida cumplen este jueves dos semanas en huelga al no concretarse una negociación entre el sindicato y la empresa con respecto a mejorar los sueldo y el pago de un bono que exigen los trabajadores.
LEA TAMBIÉN: Gobierno chileno tardará más de un año en reconstruir viviendas quemadas
En cuanto a los incendios el Gobierno ha gastado unos 26 millones de dólares para su combate. El fuego acabó con la vida de 11 personas y arrasó con más de 1.600 viviendas, así como con más de 400.000 hectáreas de vegetación. Sin embargo, las autoridades estiman que los gastos serán de unos 330 millones de dólares para la reparación de los daños, reconstrucción y reposición de bosques.