Canadá abogó hoy por el respeto a los derechos humanos y pidió garantizar la libertad de prensa en Honduras, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra este sábado.
"Canadá aboga por los derechos humanos, cree firmemente que la libertad de expresión es el núcleo de la individualidad humana y es uno de los fundamentos esenciales de una sociedad segura y próspera", dijo el embajador canadiense acreditado en Tegucigalpa, Michael Gort, en rueda de prensa.
Agregó que el derecho de las personas a tener opiniones, "sin injerencia", así como el derecho a la libertad de expresión, están consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El diplomático canadiense destacó que su país apoya "sin reserva" a periodistas, defensores de derechos humanos, blogueros y todas las personas que utilizan "plataformas de medios para promover la inclusión y la diversidad, exigen transparencia y rendición de cuentas de sus gobiernos y garantizan el respeto de los derechos de todos los individuos".
Enfatizó que la libertad de prensa es un "prioridad clave" para Canadá, por lo que ese país promueve a través de la ONG Human Rights Watch iniciativas orientadas a capacitar a periodistas sobre la importancia de documentar y elaborar reportajes en derechos humanos de una manera "ética y efectiva".
Recordó que la ONG ha trabajado en 25 países con más de 300 organizaciones de medios de comunicación y ha capacitado a más de 14.000 periodistas.
"Sabemos que el trabajo periodístico puede ser peligroso, por varias razones, y en todo el mundo se sabe de asesinato de periodistas", subrayó Gort, quien lamentó que en muchos países "desgraciadamente" padecen de este mal.
Citó que en el país centroamericano han sido asesinados al menos 63 periodistas, comunicadores rurales y sociales entre 2001 y 2015.
En muchos de estos casos, el periodismo "no ha sido solo víctima de la violencia, sino también de las leyes y la impunidad", añadió el diplomático, quien afirmó que la corrupción y el crimen organizado son "las principales amenazas" a la libertad de expresión en Centroamérica.
Resaltó además que Canadá apoya con 55 millones de dólares el funcionamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El objetivo de la Maccih es "luchar en contra de la corrupción" para "fortalecer las instituciones que permitirán un mayor respeto de los derechos humanos en el país a largo plazo", subrayó el diplomático canadiense.
Además trabaja con poblaciones vulnerables, autoridades locales y sociedad civil en proyectos de desarrollo a través de su programa de cooperación bilateral.
Con información de: EFE