La jueza del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Rosa Weber, estableció un plazo de 30 días para que el Gobierno de Michel Temer y el del estado de Roraima se pongan de acuerdo, ya que éste último pidió cerrar la frontera temporalmente para frenar el flujo de inmigrantes venezolanos, algo a lo que el presidente se negó.
El Político
En su decisión publicada el 17 de abril la magistrada pide una “composición amigable" y enfatiza que el diálogo y la cooperación institucional son "imprescindibles" en la solución de conflictos que afectan a las unidades federativas.
¡ Golpe al bolsillo! Conoce el nuevo precio de la lata de atún https://t.co/ahNnXwHs6B #ElPolitico pic.twitter.com/JKr0PFPoq9
— El Político (@elpoliticonews) April 18, 2018
Por su parte, el presidente brasileño, Michel Temer, como su ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, han expresado que no ven motivos para cerrar la frontera con Venezuela a pesar de la llegada masiva en los últimos meses de inmigrantes venezolanos que huyen de la crisis humanitaria en su país.
Sin embargo, Weber, solicitó al Gobierno a que defienda sus argumentos en la respuesta que tiene que presentar ante la Corte Suprema a la exigencia del gobierno regional de Roraima. Igualmente argumenta que, sin ayuda financiera y ante el aumento descontrolado del flujo migratorio, el estado más pobre de Brasil no tiene condiciones de ofrecerles a todos los inmigrantes venezolanos los servicios obligatorios como salud y educación.
Solo en los últimos meses autoridades brasileñas calculan que cerca de 50.000 venezolanos se han establecido en Boa Vista, capital de Roraima, lo que supone más del 10 % de la población total de esa ciudad, estimada en unos 320.000 habitantes.
Con informacion: La Patilla