El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero visitó Venezuela 38 veces y conoce en detalle la realidad de ese país. Esas son algunas de las razones que esgrimió para justificar que Pedro Sánchez se haya negado a recibir al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, según difundió diariolasamericas
El Político
Lo cierto es que Juan Guaido, además de haber sido reelecto como Presidente del Parlamento venezolano, realiza una gira internacional con la cual busca denunciar a la dictadura de Nicolás Maduro, y mostrar al mundo la emergencia humanitaria compleja que atraviesa la nación sudamericana de donde cerca de 5 millones de han visto obligados a emigrar, huyendo de la hambruna y la represión.
Rodríguez Zapatero declaró lo siguiente: "En mi opinión acierta, más allá de la cuestión de la presencia de Guaidó" , en declaraciones con Angels Barceló, de la Cadena SER, y agregó que a su juicio "hay mucha desinformación sobre Venezuela”. Guaidó no fue recibido por Sánchez. El Presidente legítimo de los venezolanos se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González.
Según el ex presidente español, las sanciones económicas impuestas a la dictadura que usurpa el poder en Venezuela, provocan “que un pueblo sufra” y critica que se intente derrocar a la dictadura que encabeza Nicolás Maduro. En contraposición a esto, llama a “la convivencia pacífica, al diálogo, o al acuerdo o al entendimiento” en lo que califica “dos sectores de la sociedad”, al referirse a quienes usurpan el poder en ese país y las fuerzas opositoras que son constantemente reprimidas.
También dijo “nos gustara más unos u otros, es un error", indicó sin pronunciarse sobre los motivos de las sanciones designadas por la Unión Europea y Estados Unidos al régimen que encabeza Nicolás Maduro.
Lo que no mencionó Rodríguez Zapatero es que el régimen de Venezuela enfrenta sanciones por las ejecuciones extrajudiciales, los presos políticos, la detención ilegal de diputados opositores, la corrupción, y los vínculos del régimen de Venezuela con el narcotráfico, el terrorismo y la presencia de elementos de guerrillas que han trasladado su centro de operaciones a ese país.
Error infinito
El analista español, Angel Exposito, catalogó de “error infinito” del Gobierno de Pedro Sánchez con los venezolanos, el no recibir a Guaidó.
Y agregó: “Es un error para la historia, no solo desde el punto de vista diplomático y político, que eso puede ser más o menos temporal, sino desde el punto de vista histórico”.
El analista subrayó que en Venezuela no hay un gobierno, sino “una narcodictadura, aquello es una masacre de su propia gente, y enfatizó que España solo por el idioma y por los lazos comunes debería estar liderando en la Unión Europea el futuro, la salida y la reconciliación sobretodo de la oposición al régimen chavista”.
"La decisión de Pedro Sánchez de no recibir a Guido responde a la influencia del vicepresidente segundo del Gobierno y líder del izquierdista Unidas Podemos, Pablo Iglesias, un declarado prochavista, de cuyo partido se asegura y se ha denunciado, se ha financiado con fondos erogados desde Venezuela, en la estrategia de expansión del llamado socialismo del siglo XXI.
Es de hacer notar que cientos de personas asistieron la convocatoria del "presidente encargado" para concentrarse este 25 de enero en la Puerta del Sol, a pesar de la lluvia y de que el encuentro se retrasó hasta casi las 19.30, una hora y media después de lo previsto, debido a la apretada agenda del político venezolano en Madrid.
Con información de: diariolasamericas