El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó este sábado la ejecución de un plan para aumentar el ritmo de las deportaciones de haitianos.
Esto en medio de una crisis fronteriza entre Texas y México.
En el limite entre ambos países, hay cerca de 10.000 ciudadanos nacionales del país caribeño retenidos.
El Político
De acuerdo con la versión de San Diego Union Tribune, miles de migrantes huyeron de la pobreza y del hambre.
Tanto mujeres, hombres, niños y adultos mayores permanecen acampando en la frontera de Texas.
Por su parte, la personas que se encuentran en el lugar se mantienen cruzando constantemente el Rio Bravo para llegar a la Ciudad de Acuña y poder adquirir productos como agua, comida, pañales, entre otros.
Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó el sábado que trasladó a unos 2.000 de los migrantes del campamento a otros lugares para su procesamiento.
El DHS subrayó que “nuestras fronteras no están abiertas y las personas no deben hacer esta peligrosa travesía”. Se espera que estos sean expulsados del país norteamericano.
El ente agregó que para el lunes en la mañana unos 400 agentes y oficiales permanecerán en la zona para resguardar y enviar más personas para su procesamiento en caso de ser necesario.
Este anuncio se debe a la llegada repentina de miles de haitianos a la ciudad de Texas en los últimos días.
La ciudad Del Rio apenas cuenta con 35.000 habitantes que carece de la capacidad para albergar y procesar a un número tan grande de personas.
Negociaciones con el gobierno haitiano
El número de vuelos que se realizará al país caribeño para el retorno de sus ciudadanos dependerá de la capacidad y disposición que tenga el gobierno haitiano para aceptarlos.
"Hubo un avance en las negociaciones con las autoridades haitianas", así lo comunicó un funcionario federal The Associated Press el pasado viernes.
Agregando que, Estados Unidos podría efectuar entre cinco y ocho vuelos diarios a partir de este domingo.
Sin embargo, otro oficial sostuvo que no hubo más de dos vuelos y se debía a que tal vez les estarían realizando la prueba diagnostica de COVID -19 a los migrantes.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), procedió a cerrar el cruce fronterizo entre Del Río y la Ciudad Acuña en México.
Alegando que, fue “para responder a necesidades urgentes de seguridad y protección”.
Logrando la desviación indefinida de viajeros hacia un cruce fronterizo en Eagle Pass, Texas, a unos 90 kilómetros (55 millas) de distancia.
Aún no se determina la cantidad exacta de viajeros haitianos procedentes del país caribeño, según los cálculos los números variaban según la zona.
Pero para el jefe de policía del condado Val Verde, Frank Joe Martínez, estima que 13.700 personas entraron y se instalaron en el lugar.
Mucho de estos usaron tiendas de campañas, albergues improvisados.
Crisis haitiana
Los ciudadanos del país caribeño han migrado desde hace varios años. Muchos de estos han llegado en grandes cantidades a Estados Unidos.
La mayoría de estos abandonaron su país luego del devastador terremoto del año 2010.
Luego de los Juegos Olímpicos que se llevaron acabo en 2016 en Rio de Janeiro y que le dio la oportunidad de contar con un empleo temporal, muchos emprendieron la travesía de viajar a pie, en autobús o en auto para llegar a la frontera estadounidense.