La administración del presidente demócrata de Estados Unidos Joe Biden instruyó a las autoridades fronterizas utilizar el lenguaje inclusivo y no peyorativo en el trato a los migrantes. Entre otras cosas, por ejemplo, no utilizar la palabra “alien”, que al traducirse al castellano significa “extraterrestre”. O “ilegal” en el trato a las personas que se atienden en las fronteras. En este último caso porque la administración Biden aduce que en este mundo nadie es ilegal. Y que todos son habitantes de este planeta.
El Político
La cadena noticiosa Telemundo incluye en su sitio digital la reseña elaborada por The Washington Post. Según esta, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la costumbre idiomática es una herencia o asimilación del anterior gobierno republicano de Donald Trump. Y que que en adelante no deberá practicarse más.
La norma se estableció en un memorando distribuido este lunes como parte de las políticas de la administración demócrata, con el propósito de humanizar el trato a las corrientes migratorias.
En concreto: el vocablo “alien” se sustituye por “inmigrante o no-ciudadano”. “Ilegal” por “indocumentado”. Y “asimilación” por “integración”. Términos que por cierto acostumbran utilizar los medios de comunicación en general. Y entre ellos, Noticias Telemundo apunta que se había incluido en su difusión.
Lenguaje inclusivo sin fronteras
En el contenido del memorando el máximo responsable de la CBP, Troy Miller, instruye: “Como la principal agencia que hace cumplir las leyes migratorias, debemos marcar el tono y dar ejemplo a nuestro país y a nuestros aliados en todo el mundo”.
Agregó: “Hacemos cumplir las leyes de nuestra nación, al tiempo que mantenemos la dignidad de cada persona con quien interactuamos. Las palabras que usamos importan y servirán para otorgar dignidad a quienes están bajo nuestra custodia”.
Fuentes: Noticias Telemundo / The Washington Post