Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, dijo que una acción militar de Rusia en Ucrania era algo que muy difícilmente ocurriera.
El Político
Sin embargo, las proyecciones de Biden y funcionarios de inteligencia estadounidenses determinaron que Rusia elabora una posible ofensiva militar en Ucrania, que podría darse a inicios del 2022.
Según Estados Unidos, se estima que unos 175 mil soldados estaría pensado usar Putin en Ucrania. Casi la mitad de ellos ya están en varios puntos cercanos de la frontera.
Reporta AP News que esto se consiguió gracias a un funcionario de la administración de Biden que habló bajo condición de anonimato.
Se produce cuando Rusia ha asumido sus demandas a Biden para garantizar que a Ucrania no se le permitirá unirse a la alianza de la OTAN.
El funcionario agregó que los planes prevén el movimiento de 100 grupos tácticos de batallones rusos junto con armaduras, artillería y equipo.
Los funcionarios de inteligencia también han visto un repunte en los esfuerzos de propaganda rusa mediante el uso de representantes y medios de comunicación para denigrar a Ucrania y la OTAN antes de una posible invasión, dijo el funcionario.
Cuando se le preguntó sobre el hallazgo de inteligencia mientras se dirigía al retiro presidencial en Camp David el viernes por la noche, Biden reiteró su preocupación por las provocaciones rusas.
Riesgos
"Hemos estado al tanto de las acciones de Rusia durante mucho tiempo y mi expectativa es que vamos a tener una larga discusión con Putin", dijo Biden.
Los riesgos de una táctica de este tipo para Putin, si en realidad llevara a cabo una invasión, serían enormes.
Funcionarios estadounidenses y exdiplomáticos estadounidenses dicen que, si bien Putin claramente está sentando las bases para una posible invasión, el ejército de Ucrania está mejor armado y preparado hoy que en años pasados, y las sanciones amenazadas por Occidente dañarían seriamente la economía de Rusia. No está claro si Putin tiene la intención de seguir adelante con lo que sería una ofensiva arriesgada, dicen.
El viernes temprano, Biden se comprometió a hacer "muy, muy difícil" que Putin emprenda una acción militar en Ucrania y dijo que las nuevas iniciativas provenientes de su administración tienen como objetivo disuadir la agresión rusa.
"Lo que estoy haciendo es reunir lo que creo que será el conjunto de iniciativas más completo y significativo para que sea muy, muy difícil para el señor Putin seguir adelante y hacer lo que a la gente le preocupa que pueda hacer", dijo Biden. reporteros.
El Kremlin dijo el viernes que Putin buscará garantías vinculantes que impidan la expansión de la OTAN a Ucrania durante la llamada con Biden. Pero Biden buscó atajar la demanda.
"No acepto la línea roja de nadie", dijo Biden.