El principal funcionario de la Casa Blanca para Asia, Kurt Campbell, dijo que Estados Unidos está entrando en un período de intensa competencia con China; esto a medida que el país asiático es cada vez más controlado por el presidente Xi Jinping.
El Político
De acuerdo con la agencia Bloomberg, Campbell dijo en un evento organizado por la Universidad de Stanford que el período de acuerdos con el país asiático "ha llegado a su fin", según cita el portal Infobae.
El coordinador de Estados Unidos para asuntos del Indo-Pacífico en el Consejo de Seguridad Nacional dijo que a partir de ahora la política estadounidense hacia China operará bajo un “nuevo conjunto de parámetros estratégicos”. Agregó que “el paradigma dominante va a ser la competencia”.
Asimismo, aseveró que las políticas de Xi Jinping son en gran parte responsables del cambio en la política de Estados Unidos. En ese sentido, citó los enfrentamientos militares en la frontera de China con la India, una “campaña económica” contra Australia y el aumento de la diplomacia del “lobo guerrero”.
Nuevas tensiones entre China y EEUU
Los comentarios de Campbell fueron uno de los varios signos de nuevas tensiones entre los dos países; incluso pese que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el viceprimer ministro de China, Liu He, mantuvieron su primera conversación telefónica.
Antes de las charlas, Tai declaró a la agencia de noticias Reuters que las dos partes se enfrentaban a “retos muy grandes”; mientras que el presidente Joe Biden anunció que había ordenado a la comunidad de inteligencia norteamericana que “redoblara” sus esfuerzos para determinar si el Covid-19 se escapó de un laboratorio chino.
El pasado miércoles, Biden dijo en un comunicado que los funcionarios chinos tienen que ser más transparentes; y que Beijing debe unirse a una “investigación internacional basada en pruebas y proporcionar acceso a todos los datos y pruebas relevantes”.
Por su parte, la Embajada de China en Washington desestimó la investigación como una “campaña de desprestigio y de reparto de culpas” que perjudicaría los esfuerzos para prevenir futuras crisis sanitarias.
Fuente: Infobae
Lee también:
Esta fue la movida de China que hizo caer el precio del Bitcoin