Un incremento en el monto de las pensiones de un 8,7% aprobó la administración del Seguro Social de los Estados Unidos.
Mario Beroes/El Político
Dicho ajuste es el mayor por costo de vida en más de cuatro décadas y en medio de la creciente inflación que vive el país.
El aumento entrará en vigor en 2023 y beneficiará a jubilados, personas con discapacidad y otros que dependen de la seguridad social, que suman un total de 70 millones en todo el país.
Cifras aportadas por el propio SS afirman que actualmente el monto recibido por la pensión alcanza en promedio $ 1.656 al mes. Con el nuevo ajuste al monto se le sumarán $ 144.
“Las primas de Medicare están bajando y los beneficios del Seguro Social están subiendo en 2023, lo que dará a las personas mayores más tranquilidad y espacio para respirar".
"Este ajuste sustancial del costo de vida del Seguro Social de este año es la primera vez en más de una década que las primas de Medicare no aumentan y demuestra que podemos brindar más apoyo a los estadounidenses mayores que cuentan con los beneficios que se han ganado”, dijo en un comunicado la comisionada interina de la Administración del Seguro Social, Kilolo Kijakazi.
A partir del 2023
Los ajustes por costo de vida ocurren cada año desde 1975, aunque en muy pocas ocasiones han sido tan altos como ahora.
Según las estadísticas, solo en tres ocasiones anteriores los ajustes superaron el 8.7%. La última vez fue en 1981.
Desde hace meses, diferentes sectores han estado abogando para que el aumento fuera sustancial debido a los altos costos de vida como resultado de la inflación, lo que ha hecho a la población adulta más dependiente.
Cerca del 25% de los estadounidenses reciben los beneficios de la seguridad social y dependen de su pago mensual para la totalidad o la mayoría de sus gastos.
Datos del Consejo Nacional sobre el Envejecimiento indican que más de 15 millones de personas mayores de 65 años en EEUU viven en condiciones de inseguridad económica y tienen ingresos por debajo del 200% del nivel federal de pobreza.