El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, desmintió informaciones que señalaban que Pdvsa suspendería la venta de productos derivados del petróleo por la fallas de producción a la mitad de los países firmantes del acuerdo de Petrocaribe.
El funcionario calificó como “noticia falsa” el supuesto informe que generó la versión y que atribuía la decisión de Pdvsa a la caída registrada en la producción petrolera y la baja utilización de las refinerías. Los países que según se ventiló resultarían afectados por la medida eran Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, El Salvador, Haití, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves.
Trascendió que Pdvsa enviará una nota para desmentir la noticia cuya veracidad también fue negada por West Indies Oil Company (WIOC) que aclaró que incluso si los envíos se suspendieron, Antigua y Barbuda no depende de los mismos para satisfacer sus requerimientos petroleros.
Según el portal Nationnews “una declaración del gobierno después de la reunión del gabinete del miércoles, el directorio de Petrocaribe dijo que la compañía estatal de petróleo y gas natural, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no está por terminar y que no descontinuará su venta especial de productos derivados del petróleo”.
El acuerdo de Petrocaribe, impulsado por el Gobierno de Venezuela, contempla que el país venda petróleo a las naciones firmantes de Centroamérica y El Caribe en términos favorables.
La información desmentida por el gobierno caribeño fue inicialmente difundida por el diario Antigua Observer y citaba que “Pdvsa, según un informe al cual tuvieron acceso, suspendería indefinidamente un total combinado de 38 mil b/d de entregas de productos refinados a los citados países”.
No obstante, el rotativo refería que Venezuela continuaría suministrando 45 mil 600 b/d de productos refinados en junio a Cuba, incluidos 95 octanos de gasolina, combustible de aviación, diesel, GLP y combustible residual.
Seguir Leyendo en EL UNIVERSAL