La realidad que enfrentan los cubanos actualmente, luego de la apertura con Estados Unidos, no escapa a la escasez y falta de inversión que invadió a la isla, desde la llegada de la revolución.
Maryann H. León / El Político
El sector de energía enfrentará en los próximos meses una fuerte restricción, ya que las autoridades planean implementar medidas de ahorro de energía y reducción de horas laborales en entes gubernamentales.
Marino Murillo, vicepresidente de Cuba de asuntos económicos, explicó que la caída de los precios del níquel y perdidas en la producción de la industria azucarera, entre otros sectores, ha llevado al Gobierno a enfrentar serios problemas de liquidez.
Por una parte, está la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y por otro, no muy distante, la población cubana sigue sin ver los beneficios directos de ese acercamiento.
Rumores van y viene
Se prevé que en ese periodo especial, los cubanos enfrenten una caída económica significante, que se hará sentir, tal como lo explicó el ministro Murillo, con desabastecimiento en la gasolina, derivado del petróleo que no podrá ser subsanado por el Gobierno de Venezuela, principal benefactor de la isla.
Recordemos que las necesidades energéticas están cubiertas por los 100 mil barriles de petróleo al día que Cuba recibe de su aliado en Venezuela en condiciones preferenciales, petróleo que no será suficiente para apaciguar los días que están por venir.
Con información de CiberCuba