El Gobierno cubano construye una central eléctrica diesel de tecnología alemana, la mayor y más moderna que tendrá la isla caribeña y que estará ubicada en las proximidades de la refinería de petróleo de la provincia centro-sureña de Cienfuegos, informó hoy un medio de esa localidad.
La planta estará dotada de 40 motores generadores con capacidad para producir 84 megawatts/hora MW.h, el equivalente a un 60 % de la demanda de Cienfuegos (a unos 240 kilómetros al sudeste de La Habana).
Lea también: “Cuba Decide”: Se logrará el plebiscito cuando la presión interna sea grande
Según el cronograma previsto, la fase de prueba y puesta en marcha de la central para su sincronización con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) debe comenzar antes del próximo 31 de diciembre, indicó el ingeniero de la Organización Básica Eléctrica (OBE), Attius Rodríguez, quien representa a esa entidad encargada de la ejecución de la inversión.
El especialista señaló que la ubicación de este parque industrial próximo a la refinería “Camilo Cienfuegos” se debe a que esta la abastecerá de diesel mediante un oleoducto, lo que evitará los costos de transporte.
Esa refinería pertenece a la empresa mixta cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A., la mayor del país y con capacidad para procesar 65.000 barriles de petróleo crudo diarios.
Las autoridades cubanas han manifestado la intención de producir un 24 % de la energía a partir de fuentes renovables hacia el año 2030, y han previsto destinar más de 3.500 millones de dólares al desarrollo de ese sector.
Lea también: Congresistas se preocupan por trato de cubanos en México
El sistema energético de la isla depende en gran medida del crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios; pero en los últimos tiempos, debido a las dificultades económicas en el país suramericano y a la caída de los precios del petróleo, los envíos se han reducido a unos 55.000 barriles.
La industria petrolera de Cuba produce al año unos 4 millones de toneladas de petróleo y gas que son destinados principalmente a la generación eléctrica, pero el combustible local solo cubre un 50 % del consumo del país, según datos oficiales.
Con información de EFE