El jefe negociador del Ejército Nacional de Liberación (ELN) en las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, Pablo Beltrán, apostó este martes por alcanzar una serie de "acuerdos sucesivos proyectados a materializar un cese bilateral del fuego".
Beltrán hizo este planteamiento al intervenir en la instalación de las "Mesas Públicas de Diálogos para la Paz en Colombia", celebrada hoy en Quito, donde también consideró necesario que ambas partes demuestren voluntad de cambio.
"Unámonos alrededor de las coincidencias y dejemos a un lado lo que nos separa", declaró el representante de la guerrilla, quién aseguró que ese grupo está dispuesto a llevar adelante los cambios necesarios "con tal de que se abran las puertas a una democratización del país".
Pero consideró que también el Gobierno debe asumir la necesidad de efectuar cambios, al tiempo que expresó preocupación por la persecución a quienes cuestionan "el modelo económico y el régimen imperantes".
LEA TAMBIÉN: ELN libra a soldado secuestrado a horas del diálogo de paz
Para acabar con los enfrentamientos es necesario "reconocer que el conflicto social y político continuará" y que es necesario el diálogo, señaló al tiempo que subrayó la importancia de avanzar en la "solución política del conflicto".
"Estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad" por los hecho del conflicto "y esperamos que los líderes de la otra parte hagan lo mismo", aseveró.
LEA TAMBIÉN: Santos ofrece a opositores pacto para trabajar juntos en proceso con ELN
Y también hizo hincapié en que es necesaria la participación de la sociedad en el proceso para lograr una democratización de la vida del país "pero se requieren garantías para que la gente se anime a participar y para que no sea victimizada", añadió.
Beltrán, quien mencionó también el "daño que causa a las naciones vecinas" el enfrentamiento, aseguró que su organización mantendrá la presión social y la resistencia ante "quienes se aferran a sus privilegios".
EFE