El gobierno de Colombia informó que enviará comisiones "del más alto nivel" para retomar los diálogos con las comunidades de Buenaventura y del Chocó, en el Pacífico, donde se han presentado protestas en reclamo de mejoras para esta empobrecida región.
"Ordené el desplazamiento de una comisión de alto nivel a B/ventura. Su instrucción es oír a la comunidad y lograr acuerdos que levanten paro", escribió el presidente Juan Manuel Santos en Twitter.
Ordené el desplazamiento de una comisión de alto nivel a B/ventura. Su instrucción es oír a la comunidad y lograr acuerdos que levanten paro
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) May 22, 2017
El martes viajará un equipo a Buenaventura, principal puerto del país sobre el Pacífico, donde el viernes hubo saqueos y el fin de semana se registraron manifestaciones en el marco de un paro cívico, afirmó por su parte el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, en una declaración televisada.
A la ciudad se desplazará una delegación encabezada por el viceministro de Vivienda, el viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, el viceministro del Interior y otros funcionarios.
El miércoles se trasladarán a la ciudad los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, agregó.
Lea también: Colombia designa a excanciller Camilo Reyes como nuevo embajador en EEUU
El paro cívico en Buenaventura fue declarado el 16 de mayo y busca mejoras de infraestructura y celeridad en obras para garantizar salud y agua potable en esta población.
Las protestas tuvieron una oleada violenta el viernes que incluyó saqueos y disturbios, con saldo de unos 80 detenidos, un policía muerto y otros diez heridos, según fuentes oficiales.
Con información de EFE