Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, calificó como grave y preocupante el pronunciamiento a través de un video de Álvaro Díaz Tarazona (su verdadera identidad), quien es señalado como jefe del Frente de Guerra Oriental del ELN, y plantea unir tropas y una estrategia de frontera.
El Político
Las revelaciones del diario El Tiempo de Colombia este domingo, según las cuales el emisario de la guerrilla del ELN para la paz en ese país, conocido como “Alias Edward o Fujimori”, le habría jurado “absoluta lealtad a Nicolás Maduro”, generan reacciones de protestas y acusaciones de “traición a la patria”, tanto de parte de funcionario de esa nación contra el guerrillero; como de representantes de un sector de la oposición en Venezuela, contra el presidente de la República.
Ceballos declaró para El Tiempo, en información que publica ese diario este lunes que “el ELN, que sigue enviando mensajes de cese del fuego, le debe explicar al país por qué reconocen a Maduro como su comandante, en un claro acto de traición a la patria”.
-¿Qué piensa usted de ese apoyo y juramento de lealtad a Maduro, que incluye además la propuesta de fusionar sus tropas?, preguntó el periodista al funcionario
-Lo primero que hay que decir es que se confirma lo que ya había denunciado internacionalmente el presidente Iván Dúque Márquez ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde con toda claridad, demostró que hay una connivencia entre el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y la guerrilla del ELN. Eso preocupa muchísimo porque, de acuerdo con lo que El Tiempo ha publicado, el emisario alias Edward, también conocido como alias Fujimori, le dice a Nicolás Maduro que es su jefe y su comandante. Maduro nos debe una explicación y también el ELN. Si esta guerrilla considera como comandante al dictador Maduro, necesita explicárselo al pueblo colombiano y tiene la responsabilidad de asumir estas consecuencias. El hecho de que esté afirmando que Nicolás Maduro es el comandante del ELN resulta un obstáculo gigantesco para la paz.
Reacciones en Venezuela
Juan Guaidó, líder del sector de la oposición conocido como G-4, escribió un mensaje que divulgó a través de su oficina de comunicaciones, su posición en la que textualmente expresó: “Maduro es un traidor a la soberanía venezolana y una amenaza para la paz de la región”.
Por su parte la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Gaby Arellano, quien se encuentra en situación de exilio en Bogotá, reiteró su llamado a que sea aumentada la presión internacional y nacional para evitar que los grupos armados y terroristas aliados del régimen de Nicolás Maduro continúen apoderándose de Venezuela.