Este viernes -y con una simbólica ceremonia en el Puente de los Candados en la comuna de Providencia- el Gobierno chileno se comprometió con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a impulsar todas las demandas de quienes componen la comunidad de diversidad sexual, principalmente el matrimonio igualitario.
El avenimiento alcanzado tras la presentación que hizo la entidad de una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado de Chile asuma el tema y lleve adelante el proyecto de ley que permite celebrar el vínculo civil entre personas del mismo sexo.
De esta forma, el documento suscrito por el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, y la titular del Sernam, Claudia Pascual, reconoce que la prohibición del matrimonio igualitario constituye una violación a los derechos humanos y por eso presentará la iniciativa correspondiente el primer semestre del 2017.
Imagen foto_00000002La antesala de esto será el impulso la discusión sobre esta materia a partir de un acto público con los tres Poderes del Estado que tendrá lugar a más tardar en noviembre del 2016, como también –durante el periodo pre y pos legislativo, el Estado realizará acciones de promoción, para impulsar el matrimonio igualitario “como un asunto que constituye un interés legítimo en una sociedad democrática e inclusiva”.
Asimismo, el Ejecutivo también se comprometió a impulsar todas las propuestas y requerimientos históricos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) del país, detallándolas una a una y fijando un claro cronograma para su implementación.
“Estamos en presencia de un antes y un después en la historia de los derechos humanos de la diversidad sexual en Chile, donde por primera vez todos los desafíos pendientes en materia de igualdad y no discriminación en el campo legal y de las políticas públicas son asumidos como un compromiso de Estado”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
Con información de Diario La Nación