El Gobierno brasileño no tiene previsto anunciar una ayuda financiera para los estados en crisis, como Río de Janeiro, Río Grande do Sul y Minas Gerais, que se declararon en situación de calamidad financiera, dijo hoy el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.
Lea también: Temer sanciona la ley que tasa servicios como Netflix y Spotify en Brasil
"No tenemos una fecha específica para eso, porque (los estados) están enfrentando un problema serio, pero el Gobierno Federal también, por tanto debemos priorizar", manifestó el ministro en la ceremonia de adhesión de Brasil al Club de París celebrada en Brasilia.
La declaración llega días después de que el presidente de Brasil, Michel Temer, vetara parcialmente un proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 20 de diciembre, que permitía a los estados brasileños renegociar sus deudas con el Gobierno Federal.
El mandatario suprimió el artículo que creaba el Régimen de Recuperación Fiscal para los estados en dificultades porque la Cámara de Diputados retiró las condiciones que exigía el Ejecutivo para acogerse a dicho plan.
Entre esas contrapartidas estaba el aumento de las contribuciones a la seguridad social pagadas por los funcionarios, la prohibición a crear más puestos de trabajo dentro de las instituciones públicas y la congelación de los salarios.
El texto vetado preveía además una moratoria de 36 meses en el pago de las deudas de los estados con el Gobierno Federal.
Meirelles afirmó que todos en el Gobierno están "muy preocupados con la situación de emergencia de los estados", pero pidió que no se le transfiera "implícitamente" al Ejecutivo el problema de la deuda de los estados.
Lea también: Michel Temer aumenta salario mínimo de brasileños en 6,47%
"El Gobierno no creó el problema de los estados. El Gobierno está enfrentando sus propios problemas", agregó.
Con información de EFE