El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recomendó al gobernador de La Paz, Félix Patzi, aplicar “ajustes” de carácter administrativo financiero en la Gobernación y no declararse en huelga de hambre como una medida política.
“En vez de asumir medidas extremas que se dedique a trabajar y discutir internamente con su equipo económico y financiero y realizar los ajustes que todas las otras gobernaciones lo están haciendo. No hay ninguna otra gobernación que no esté haciendo reajustes y priorizando y reordenando su administración económica y financiera, todas”, declaró el ministro Quintana.
La declaración se dio en respuesta a la carta que el lunes envió el gobernador al Gobierno pidiendo que de manera inmediata convoque al Consejo Nacional de Autonomías para que por tiempo y materia para resolver el “diálogo del Pacto Fiscal”.
El Gobernador paceño se encuentra en huelga de hambre desde el 25 de julio exigiendo un 4 por ciento de coparticipación tributaria y el inmediato debate sobre el pacto fiscal.
Pacto fiscal
Quintana informó que el Consejo será convocado para la última semana del mes de agosto. “Conversamos con Ministerio de Autonomías que el Consejo Nacional de Autonomías se realizará la última semana de agosto para tratar no solo el tema del pacto fiscal”, declaró el ministro, quien también reprochó que el Gobernador no haya cumplido su compromiso de aprobar un nuevo estatuto hasta la fecha.
Para el Gobierno el pacto fiscal es un requisito ineludible que los Gobiernos Autónomos Departamentales cuenten con su estatuto. Esa es la posición que ha expresado el ministro de Autonomías, Hugo Siles, después que en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro, en referéndum se rechazó sus estatutos.
Reclamó que la autoridad departamental no haya asistido al llamado del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, para debatir sobre las demandas económicas de la Gobernación de La Paz. “Desafortunadamente no asistió a la convocatoria del ministro de Economía”, sostuvo en huna rueda de prensa.
Asimismo, informó que una última carta fue enviada por Patzi pidiendo que se convoque al Consejo Nacional de Autonomías para tratarlos temas del pacto fiscal como un eje central de la discusión sobre la distribución de recursos económicos.
Asambleístas
Sin embargo, tres asambleístas departamentales de Sol.BO se sumaron el lunes a la huelga de hambre en demanda de más recursos para La Paz y según el legislador Edwin Herrera, en las próximas horas, continuará masificándose la medida de presión.
Los asambleístas que determinaron asumir la huelga, que fue iniciada por el gobernador Félix Patzi, son Emilio Yanahuaya, Jimena Leonardo y Edwin Herrera.
El segundo piquete también está en los ambientes de la Gobernación y lo llevan adelante representantes de varios sectores sociales. El tercer grupo que mantiene esta medida está conformado por universitarios y su huelga está instalada en El Alto.
Con información de El País