El Gobierno de Evo Morales llevó alimentos y agua a los más de mil camioneros bolivianos parados en la frontera con Chile a causa de una huelga que cumplen los funcionarios aduaneros de ese país desde el pasado miércoles.
Morales se hizo eco de esta forma de una denuncia difundida en las últimas horas en medios locales sobre las dificultades que atraviesan los transportistas bolivianos perjudicados por la huelga debido a que supuestamente los carabineros de Chile prohibieron que les vendan alimentos por falta de permisos sanitarios.
En un evento en Cochabamba (centro), el gobernante boliviano cuestionó que los carabineros de Chile impidan "que los compañeros bloqueados" en la frontera "compren comida".
Lamento que carabineros impidan venta de agua y alimentos a transportistas en frontera con Chile.Por eso estamos enviándoles apoyo necesario
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 28, 2017
Por ello, el Ejecutivo boliviano instruyó a los ministerios de Defensa y de la Presidencia coordinar acciones para llevar comida y agua a los más de mil camioneros parados en el paso fronterizo de Tambo Quemado.
El encargado de llevar la asistencia fue el ministro de la Presidencia, René Martínez, quien denunció que se están vulnerando los "derechos fundamentales" de los transportistas al impedirles acceder a alimentos y a primeros auxilios, ya que, según dijo, "ni siquiera permiten el paso de una ambulancia" para asistirlos.
Lea también: Bolivia reporta la segunda muerte por rabia humana
La huelga aduanera en Chile por supuestos incumplimientos de compromisos por parte del Gobierno de Santiago perjudica el tránsito desde Bolivia a los puertos chilenos.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia pidió el viernes al Ejecutivo demandar formalmente a Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) porque las huelgas en ese país les causan pérdidas cifradas en 11 millones de dólares diarios.
Fuente: EFE