Con la aparición de un bloque de oposición en Bolivia, el campo político se definió entre dos proyectos antagónicos: "la oligarquía y el pueblo", afirmó este jueves el vicepresidente Álvaro García, en una primera reacción oficial al inédito acuerdo entre expresidentes y líderes conservadores.
Redacción El Político
"El campo político se ha definido: dos proyectos políticos, una agenda de izquierda popular y (otra) de la derecha, de una ‘juntucha’ (mezcla) de derecha", afirmó García, en conferencia de prensa, para responder a la alianza de líderes de la oposición, reseña AFP.
Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente indígena Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador de Santa Cruz (este), Rubén Costas, el líder opositor Samuel Doria Medina y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, acordaron el miércoles actuar en defensa de la democracia y la justicia, politizada, según expresaron.
También pidieron al presidente Evo Morales respetar un referendo del año pasado, que rechazó su intento de ir por un cuarto mandato al hilo, por cinco años más, cuando concluya en 2020 su actual gestión. El oficialismo explora los mecanismos democráticos para habilitar nuevamente al gobernante.
Según García, con el acuerdo unitario, "ya tenemos al rostro múltiple de la derecha (y de proyectos), como derecha-izquierda, oligarquías-pueblo".
Para García, destacado intelectual oficialista, esa alianza es una muestra "de que lo que los une es la ambición", pues casi todos ellos abanderaron políticas económicas de corte neoliberal.
"Estamos ante mentirosos, ante hipócritas, ante gente de doble moral", pues integraron -insistió- gobiernos que enajenaron los recursos naturales que Morales revirtió, desde que llegó al poder en 2006.
También aseguró que se está articulando un apoyo internacional, desde Estados Unidos y desde la OEA, con su secretario general, Luis Almagro, de quien dijo es "la punta de lanza para defenestrar a un gobierno legítimo" en Venezuela.