El Gobierno se comprometió el pasado jueves ante el triunvirato de la CGT a estudiar un bono de fin de año para los trabajadores y jubilados nacionales, así como la exención del impuesto a las Ganancias en el pago del medio aguinaldo, y como respuesta los sindicalistas señalaron que “no hay tregua” pero tampoco existe “fecha de paro”.
Los ministros de Macri recibieron el pasado jueves a integrantes del consejo directivo de la CGT, con quien acordaron un plazo de diez días para dar respuesta a los reclamos sindicales que se expusieron por espacio de casi tres horas en la sede del Ministerio de Trabajo.
En este lapso, la gestión macrista quedó en analizar “una compensación de fin de año para los trabajadores activos de los ámbitos privado y público, jubilados y pensionados” de la ANSeS, además de “beneficiarios de planes sociales”, y una “exención del medio sueldo anual complementario de diciembre del Impuesto a las Ganancias”.
Mesa de diálogo
El Gobierno, además, prometió que, “en los próximo días”, convocará a una “Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo” -integrada por empresarios, la CGT y funcionarios nacionales- en procura de encontrar “respuestas tendientes a solucionar las problemáticas planteadas” por la central obrera.
Así quedó establecido en un acta que firmaron funcionarios de la Casa Rosada y los máximos directivos de la central obrera, en un intento del Gobierno por frenar la realización de lo que sería el primer paro nacional de la central obrera contra la gestión macrista.
La administración nacional estuvo representada en el encuentro, que comenzó a las 9.30, por los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera; y de Interior, Rogelio Frigerio; además del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Por la central obrera, estuvieron sus tres secretarios generales, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña; además de Pablo Moyano, Andrés Rodríguez y Omar Maturano; entre otros.
"Todo sigue igual"
Daer, poco después de finalizado el encuentro, aseguró a la prensa que el Gobierno mostró predisposición en “empezar a resolver algunos de los temas” planteados por la central obrera y añadió: “No hay tregua ni fecha de paro: la situación sigue siendo la misma”. El jefe sindical, en la puerta de la cartera ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650, del Bajo porteño, remarcó que la administración nacional “coincide en que tiene que atender la caída del (poder adquisitivo del) salario”.
“Poco antes del inicio de la reunión, Daer había dicho que “nunca hay una última reunión” porque “el diálogo no se debe cortar nunca”. Sin embargo, cuando se le pidió un análisis de los datos oficiales de 32,2 por ciento de pobreza y 6,3 por ciento de indigencia, recordó: “Venimos insistiendo en que hay un sector muy postergado al que hay que atenderlo al igual que a los trabajadores”.
Anoche, mientras, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, no descartó la posibilidad de que el Gobierno decida entregar un bono extra antes de fin de año a “los sectores más vulnerables” que perciben ingresos de parte del Estado, entre ellos beneficiarios de planes sociales.
Con información de La Nación