El gobierno de la República Argentina decidió suspender e impedir los vuelos de las aerolíneas Estelar, de Venezuela y Cubana de Aviación, Cuba.
El Político.
Ambas aerolíneas tenían estimado establecer vuelos entre Maiquetía y La Habana al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, ubicado en Ezeiza. De hecho, las dos empresas habían decidido establecer el servicio a través de un Boeing 737-300 alquilado a la venezolana Estelar.
Esta suspensión provocó que más de 200 viajeros argentinos se quedasen varados a finales de junio en la capital cubana.
Las autoridades del país sudamericano no permiten a la aerolínea de bandera cubana volar a Buenos Aires con el 737-300 matrícula YV630T, alquilado de Aerolínea venezolana Estelar.
Además de no tener permiso de vuelo, las empresas también se niegan a repostar el avión.
El motivo sería que ante la falta de aeronaves activas en su flota, hace unas cuatro semanas, Cubana de Aviación decidió recurrir a la venezolana Estelar para alquilar (wet-lease) un Boeing 737-300.
De esta manera podría cumplir con sus vuelos durante la temporada de verano entre el Aeropuerto Internacional José Martí (HAV) y Buenos Aires (EZE), con escalas técnicas en Caracas y Santa Cruz de la Sierra, ya que la aeronave 737-300, no tiene suficiente autonomía para conectar ambas ciudades con un vuelo directo.
A raíz de la prohibición, Cubana canceló vuelos a Buenos Aires y alojó en hoteles a los pasajeros afectados, mientras buscaba una solución al problema.
Asimismo, alrededor de 200 venezolanos también llevan una semana varados en Buenos Aires, ya que Conviasa suspendió sus vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (MIQ) a la capital argentina y aún no ha encontrado una forma de transportarlos a su destino final.