El Gobierno manifestó el pasado viernes al Reino Unido su “enérgica protesta” ante los ejercicios militares que las tropas inglesas apostadas en las Islas Malvinas realizarán entre el 19 y el 28 de octubre, y que incluirán lanzamiento de misiles, al considerarlos “ilegítimos”.
“La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía”, sostuvo un comunicado de la Cancillería.
Además, el Gobierno le recordó al Reino Unido que la ONU también le reclama “abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa”.
El vicecanciller Carlos Foradori entregó ayer una nota al embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, con una “formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos, a la vez que pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.
LEA TAMBIÉN: El cuestionamiento que incomodó a Macri sobre Malvinas tras reunión en Vaticano
Cancillería indicó que tomó “conocimiento el día 13 de octubre, a través del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) dependiente del ministerio de Defensa, de la realización por parte del Gobierno británico de ilegítimos ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas entre los días 19 y 28 de octubre de 2016, que incluirán el lanzamiento de misiles ‘Rapier’”. “Ante ello, en el marco de las obligaciones y responsabilidades de nuestro país en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental, el SHN emitió el 14 de octubre un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio”, consignó la Cancillería.
El gobierno argentino consideró que “el accionar del Reino Unido se contradice asimismo con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares, puesto de manifiesto en declaraciones de los países del Mercosur y la Unasur”.
En los 10 meses de gobierno de Cambiemos, las relaciones entre Argentina y Londres se estrecharon hasta el punto que el 19 de septiembre último ambos países emitieron un comunicado conjunto que contempla el establecimiento de un nuevo vuelo mensual con escalas en territorio continental y aspectos vinculados a la exploración de hidrocarburos, entre otros.
En marzo de 2015, el Reino Unido llevó a cabo ejercicios especiales y dispuso un aumento del presupuesto militar en las Islas Malvinas, lo que generó críticas de la entonces presidenta Cristina Fernández y un reclamo por “diálogo y negociación” para “resolver la cuestión”.
Las Fuerzas Armadas británicas, tras la guerra de las Islas Malvinas en 1982, instalaron una base militar de gran magnitud y anualmente realizan maniobras de combate defensivo.
Este es el primer pico de tensiòn con el gobiern o de Macri.