El director del organismo público encargado de prestar servicios de salud a jubilados y pensionados en Argentina, Carlos Regazzoni, defendió hoy los planes del Gobierno de revisar las ayudas que se conceden a la adquisición de medicamentos y endurecer criterios en función del patrimonio del beneficiario.
En declaraciones a Radio 10, el máximo responsable del estatal Plan de Asistencia Médica Integral (PAMI) aseguró que las actuales condiciones bajo las que los afiliados acceden a medicinas gratuitas generan fuertes "distorsiones".
"Observamos los padrones de beneficiarios y vimos que se habían dado subsidios sociales a 53 personas que tenían aeronave, aviones, casi 2.500 que tenían embarcaciones, yates y lanchas, y que el subsidio estaba siendo entregado a personas con autos de lujo", expuso Regazzoni.
Ello "desvirtúa la naturaleza del subsidio", que está hecho para "los que más lo necesitan", continuó.
Los planes del PAMI sobre el futuro endurecimiento de las condiciones de los subsidios se hicieron públicos este sábado a través de informaciones publicadas por distintos medios de comunicación.
Según las previsiones del Ejecutivo, la revisión de los criterios afectaría inicialmente a cerca de 200.000 jubilados del total de 1,6 millones de personas que reciben actualmente medicamentos gratis (lo que a su vez representa un tercio del total de los afiliados al PAMI).
Para mantener las ayudas, se deberán demostrar ingresos iguales o inferiores a una jubilación mínima y media; no poseer más de un inmueble y no contar con un vehículo de menos de diez años de antigüedad.
Inmediatamente después de conocerse la noticia, referentes de la oposición salieron a criticar la medida por considerar que atenta contra los derechos de los jubilados y que se pondrá en riesgo su salud.
Con información de: EFE