A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno amplió en más de $ 148.000 millones los gastos del Presupuesto de este año. Los mayores gastos – que se detallan a lo largo de 406 planillas– abarcan a la Presidencia y a todos los ministerios, aunque las mayores partidas son para el Ministerio de Energía y Transporte, vinculados a los pagos de subsidios y obra pública.
Solo una pequeña parte esos mayores gastos se financian ingresos propios. El grueso agranda el déficit fiscal y se financia con más deuda por un total de 133.873 millones de pesos..
Además se amplían los créditos para pagar sentencias de los jubilados en $ 1.980 millones (de $ 12.500 millones a $ 14.480 millones) y en $ 235 millones ( de $ 1.676 millones a $ 1.911 millones) para el pago de sentencias a los retirados y pensionados de las FF.AA y Seguridad. Y se autoriza a otorgar un préstamo con fondos del Tesoro Nacional al PAMI por $ 4.000.000.000 “con destino al pago de deudas preexistentes en el marco del contrato de suministro de medicamentos”.
LEA TAMBIÉN: Macri llega a China y se prepara para participar en cumbre G20
Los mayores gastos son para el Ministerio de Energía: $ 69.643 millones “para cumplir—dice el DNU– cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural (Plan Gas), del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural para Empresas con Inyección Reducida y del Programa de Estímulo de la Exportación de Petróleo, del Programa de Abastecimiento de Gas Propano, y para afrontar erogaciones vinculadas a las transferencias a (CAMMESA).
Con información de Clarín