Como parte de la estrategia oficial para atenuar el impacto del paro general que la CGT tiene previsto para el 6 de abril, el Gobierno acordó con un puñado de sindicatos aliados el cierre de aumentos salariales por un 20 por ciento. El caso más significativo se concretó ayer, con la firma de la paritaria del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que agrupa a más de un millón de afiliados.
El trato de los mercantiles, que fue avalado por el Ministerio de Trabajo, se concretará en dos tramos: una suba de 10% a partir de abril y el porcentaje restante en julio. Contempla una cláusula gatillo de revisión en octubre y otra en enero de 2018, en caso de que la inflación supere el 20%, reseña La Nación.
Advierten que Gobierno argentino no cumple con acuerdos antisobornos
Para poner en marcha el plan, el Gobierno apeló a un sindicalista aliado, como lo es Armando Cavalieri, quien se opuso internamente en la CGT para activar la huelga del mes próximo. El año pasado fue también Comercio el pionero en sellar paritarias semestrales, a tono con lo que se sugería desde la Casa Rosada.
El 20% será la pauta salarial de referencia que el Ministerio de Trabajo intentará replicar en el resto de las negociaciones, tanto públicas como privadas. Después del caso de los bancarios, que obtuvieron un 24,3%, y con el conflicto docente aún latente, en el que los maestros exigen 35%, el Gobierno abandona su anhelo de cerrar las paritarias en torno a la inflación prevista en la ley de presupuesto, que estima subas de entre 12 y 17% en 2017.
Más información en La Nación