El Gobierno alemán mostró su satisfacción por la firma del primer acuerdo bilateral entre la UE y Cuba, si eso contribuye a la apertura del país, y aplaudió la posición en favor del diálogo y la cooperación de España.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, consideró en un encuentro rutinario con medios de comunicación que el acuerdo será positivo "si sirve al objetivo de abrir más la isla o contribuye a este fin".
En este sentido, valoró la postura de los socios europeos en la península ibérica "y especialmente España", por abogar "por fortuna y correctamente", por unas relaciones cada vez más estrechas con Cuba.
LEA TAMBIÉN: Cuba y UE firman acuerdo y ponen fin a la “posición común”
Alemania, agregó el portavoz, ha tratado también últimamente de estrechar sus relaciones diplomáticas con Cuba tras un período previo de distanciamiento, que achacó a las autoridades de la isla.
Schäfer contrapuso esta opción a la "política restrictiva" de pasadas administraciones estadounidenses, que a su juicio "no tuvo resultados positivos".
"Cuba es un país influyente en centroamérica y en todo el ámbito hispanohablante", argumentó el portavoz del Ministerio de Exteriores.
La UE y Cuba firmaron hoy el primer acuerdo bilateral de su historia, de diálogo político y cooperación, con el que el bloque comunitario pondrá fin a su restrictiva política hacia la isla, en vigor desde 1996, y dará comienzo a una nueva era de relaciones.
Con información de EFE