Por unanimidad, los gobernadores peronistas pidieron que el Frente de Todos vaya a las elecciones con una fórmula de unidad. Es decir, que no haya PASO sino consenso. Esto fortalece a Cristina Kirchner, que quería elegir a dedo, y debilita al presidente Alberto Fernández, que prefería las PASO para darle oportunidad a sus candidatos.
El Político
“Exigimos unidad y consenso”, dijo el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, quien se convirtió en vocero al finalizar el encuentro de tres horas realizado el miércoles. Los gobernadores peronistas pidieron que exista una mesa de negociación para lograr un consenso entre todos los sectores.
Se reunirán con Cristina Kirchner y mostraron disposición a dialogar con Alberto Fernández y Sergio Massa. Por cierto, Fernández y Massa se reunieron cuando se supo el resultado del cónclave de los mandatarios provinciales del PJ. No trascendió lo que hablaron.
Lo cierto es que las miradas estaban puestas en la reunión de los gobernadores, porque ellos tienen un peso específico dentro del peronismo. De hecho, se sabe que insistirán en que la fórmula presidencial del Frente de Todos incluya a un gobernador para la vicepresidencia.
El mandatario chaqueño dijo la vocación del conjunto es que la fórmula sea de “carácter federal”. Así dieron a entender que su voluntad es que haya algún gobernador o vicegobernador en la fórmula presidencial, destacó Infobae. Un dirigente del interior que equilibre una posible candidatura de nombre propio de la Ciudad de Buenos Aires o la provincia de Buenos Aires.
Los gobernadores del PJ pidieron que haya lista de unidad y que la fórmula la integre un dirigente del interior
Lo confirmó el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, luego de la reunión que mantuvieron los mandatarios provinciales en el CFI pic.twitter.com/WmGRFAPbR6
— Eduardo Nelson German (@eduardongerman) June 7, 2023
Y si hay paso, que no haya dispersión
Aunque prefieren la lista, dejaron abierta una pequeña luz a las paso, pero con una condición: en el caso de que haya PASO debería ser "acotada para que no haya dispersión”.
Los anuncios del miércoles intentan apresurar la etapa de definiciones. Saben que la interna del Frente de Todos está tan candente que puede crear grietas insalvables en la coalición peronista, indicó Cronista.
“Queremos ser respetuosos de todas las posiciones. Entendemos las de cada uno pero creemos que el impacto de múltiples candidaturas nacionales perjudica la representación legislativa”, señaló Capitanich.
Dejaron constancia por escrito
En el documento presentado tras la reunión propusieron “elaborar una estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas”. También llamaron a “conformar una acción de comisión de acción política que contribuya a la construcción de un Plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social”.
Los gobernadores firmantes fueron Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Mellela (Tierra del Fuego).
Pedirán el visto bueno de Cristina Kirchner
Algunos de los mandatarios se reunirán con Cristina Kirchner en el Senado entre jueves y viernes de esta semana. Son los que conforman la comisión de acción política.
Según rumores de pasillo reflejados por medios argentinos, los mandatarios provinciales apostaron a jugar con fuerza su carta electoral aunque evitaron volcar su respaldo sobre un nombre propio en especial. No se manifestaron a favor de ninguno de lo precandidatos.
? Tras el pedido de los gobernadores del PJ de evitar las PASO, Alberto Fernández se reunió con Sergio Massa en Casa Rosada.
? Más información en: https://t.co/0BuIay7Lg5 pic.twitter.com/I7cXK7kkIK
— Perfil.com (@perfilcom) June 7, 2023
En el comunicado, titulado “Somos garantes de la construcción de un país federal”, plantearon que se reunieron “con el objeto de hacer oír nuestra voz en la construcción de un país más justo, federal y democrático”.
Conciliar no parece fácil
Capitanich aseguró que no se romperá el Frente de Todos, sino que se va a ampliar y consolidar, porque la conformación de alianza no excluye a nadie.
Además, las propuestas fueron planteadas, según indicaron, “ante la difícil situación socioeconómica que atraviesa nuestro país y en el marco de la responsabilidad institucional y política” que tiene en sus cargos. “Somos conscientes que no podemos distraer esfuerzos en discusiones estériles que solo conducen a divisiones”, indicaron.
Fuente: Perfil