Kathy Hochul -la primera gobernadora de Nueva York en más de cien años en no ser residente de la ciudad- declaró este jueves: "Mi antecesor no reportó 12 mil muertes por Covid-19". Conozca los detalles de cómo descubrió estos casos.
El Político
Hochul, la demócrata de 62 años, informó en una rueda de prensa: realizamos "un esfuerzo de transparencia en la nueva Administración del estado de Nueva York".
La nueva gobernadora de Nueva York declaró que aumentó en 12.000 las personas que fallecieron por Covid-19 en el estado.
Este dato contrasta con la publicada por su antecesor, Andrew Cuomo, quien enfrentaba cuestionamientos por una presunta discordancia en los números reportados, y quien dejó su cargo el pasado 23 de agosto tras dimitir en medio de un escándalo por acoso sexual, reportó France 24.
Se confirman las dudas en torno a un presunto ocultamiento de las cifras reales de muertes a causa del Covid-19 en el estado de Nueva York, Estados Unidos.
Nueva York: "Mi antecesor no reportó 12 mil muertes por Covid-19″
Nuevamente, la nueva gobernadora, Kathy Hochul, denunció un nuevo desafuero del exgobernador Andrew Cuomo.
En su primer día en el cargo como gobernadora, Hochul declaró: "tengo conocimiento de unas 12.000 víctimas mortales más por Covid-19 de las que informó Andrew Cuomo".
En Nueva York: 55.000 decesos por la pandemia del Covid-19
La Administración del cuarto estado más poblado de Estados Unidos reporta ahora un total de 55..000 fallecimientos a causa de la pandemia del Covid-19, destacó Infobae.
Este fue un contraste significativo con respecto a los 43.400 que Cuomo señaló hasta el pasado lunes, el día que dejó la gobernación.
La nueva mandataria estatal citó los datos de certificados de defunción presentados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Debido a su declaración, The New York Times publicó en Twitter:
"En su primer día en el cargo, la gobernadora Kathy Hochul de Nueva York dijo que ordenaría un mandato de máscara universal en las escuelas del estado y presionaría por los requisitos de vacuna o prueba de Covid para los empleados escolares. nyti.ms/3Dia6nA".
On her first day in office, Gov. Kathy Hochul of New York said she would order a universal mask mandate in the state’s schools and push for Covid vaccine-or-test requirements for school employees.https://t.co/oeQuysuDMU pic.twitter.com/6mJHxeBrG9
— The New York Times (@nytimes) August 24, 2021
Discrepancia en las cifras que Cuomo informaba a la opinión pública y las que daba a los CDC sobre Nueva York
En los últimos meses, la prensa local reportó una gran discrepancia entre las cifras que el gobernador Cuomo informaba a la opinión pública y las que su Administración entregaba a los CDC sobre los casos y decesos por el Covid-19, indicó France 24.
Por su parte, la agencia AP expresó: "Entre las lagunas que explicarían el contraste de datos, está el hecho de que, en sus sesiones informativas para los medios, Cuomo solo informaba las muertes por el virus confirmadas en laboratorios y reportadas a través de un sistema estatal que recopila datos de hospitales, hogares de ancianos y centros de atención para adultos".
Pero ese recuento no incluyó a los ciudadanos que murieron en sus casas, en albergues, cárceles u hogares estatales para personas con discapacidades.
También excluyó -ese recuento- a quienes probablemente murieron por Covid-19 y que, no obstante, no fueron sometidos a pruebas para confirmar el diagnóstico.
Hochul: la gente debe saber la verdad sobre las cifras del Covid-19
“Hay muertes presuntas y confirmadas. La gente debería saber ambas cosas (…) Hay muchas cosas que no estaban sucediendo y voy a hacer que sucedan. La transparencia será el sello distintivo de mi Administración", sostuvo Hochul.
No obstante, ella no explicó si sabía de esta situación y por qué no la informó antes cuando era la vicegobernadora de Cuomo.
Las cifras más altas ya venían siendo señaladas por funcionarios federales de salud e instituciones que rastrean las muertes de la pandemia, aunque hasta ahora son confirmadas por la propia gobernación.
Estos datos no cambian la clasificación del estado a nivel nacional frente a la pandemia. Nueva York se mantiene como el tercer estado con más muertes por el virus, detrás de California y Texas; así como el segundo en fallecimientos per cápita después de Nueva Jersey.
Sin embargo, siguen mostrando la falta de transparencia de Cuomo -en otros aspectos- de su administración.
Durante la primavera de 2020, cuando Nueva York era el epicentro más mortífero de la pandemia en EE. UU., Cuomo fue para muchos estadounidenses como un héroe en la emergencia sanitaria, por sus sesiones informativas diarias y sus declaraciones rigurosas, pero tranquilizadoras.
Ganó incluso un Emmy internacional y escribió un libro sobre liderazgo en una crisis.
Pero el demócrata, que una vez fue ampliamente aclamado por su liderazgo durante el brote del virus, dimitió cuando se avecinaba un juicio político en su contra. Y el Emmy le fue revocado esta semana.