Dos proyectos de ley firmó la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer para prohibir la llamada terapia de conversión, una práctica que pretende cambiar la orientación sexual de una persona.
El Político
Esta terapia, en la opinión de la gobernadora del estado en el Medio Oeste está científicamente desacreditada además, queda prohibida para ser aplicada en los menores en el estado de Michigan, según una nota publicada en el portal de CNN.
"Practica horrible"
"Como madre de un miembro de la comunidad y orgullosa aliada de toda la vida, estoy agradecida de que hoy prohibamos la horrible práctica de la terapia de conversión en Michigan", escribió Whitmer en la red social X.
"Al hacerlo, estamos tomando medidas para hacer de Michigan un lugar más acogedor e inclusivo".
La aprobación de las medidas por parte del gobernador convierte a Michigan en el 22º estado en prohibir la "terapia de conversión". Este conteo es del Proyecto Trevor, una organización sin ánimo de lucro centrada en los esfuerzos de prevención del suicidio entre los jóvenes LGBTQ.
El mes pasado, la legislatura del estado votó mayoritariamente a favor de la prohibición.
Un bloqueo en el uso de fondos federales y estatales para la terapia de conversión en menores de edad ya estaba en marcha en el estado después de Whitmer firmó una directiva ejecutiva en 2021.
¿Qué es terapia de conversión?
Las terapias de conversión sexual son procedimientos, señalados por expertos como pseudocientíficos, que se emplean para modificar la orientación sexual o la identidad de género de las personas LGBTIQ con la finalidad de cambiar su comportamiento hacia la heterosexualidad.
Uno de los proyectos de ley que Whitmer convirtió en ley, el Proyecto de Ley 4616 de la Cámara de Representantes, prohíbe a los profesionales de la salud mental realizar terapias de conversión con menores.
En virtud del proyecto de ley, cualquier violación dará lugar a que el profesional de la salud mental se enfrente a medidas disciplinarias, que podrían incluir la suspensión o revocación de la licencia.
El proyecto de ley 4617, por su parte, añade la definición de terapia de conversión al código de salud mental del estado.
Define el término como "cualquier práctica o tratamiento realizado por un profesional de la salud mental que pretenda cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona, incluidos, entre otros, los esfuerzos para cambiar el comportamiento o la expresión de género o para reducir o eliminar la atracción sexual o romántica o los sentimientos hacia una persona del mismo género".
La prohibición entrará en vigor a finales de octubre. La Campaña de Derechos Humanos, la mayor organización de derechos civiles LGBTQ del país, celebró la firma del proyecto de ley y elogió a Whitmer como "una campeona de la igualdad LGBTQ+."