Las investigaciones que cursan el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y fiscales federales de Brooklyn al equipo de trabajo contra el COVID-19 del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se encuentran en su primera fase y ya se han emitido algunas citaciones.
El Político
De acuerdo con lo que publica ABC News y que reproduce la cadena de noticias UNIVISION, el seguimiento legal de los casos de fallecimientos en las residencias de ancianos sigue su curso. Y atienden al resultado de un informe difundido en enero por la fiscal general del estado, Letitia James. En su contenido sostiene que el gobierno local habría minimizado la gravedad del trato sanitario a la pandemia.
Las investigaciones policiales y fiscales se afincaron esta semana, después que la secretaria de gobernación del estado, Melissa DeRosa, admitió que el equipo ocultó a legisladores estatales la cantidad de ancianos fallecidos en los geriátricos. Probablemente para evadir que la situación se utilizara en contra de la anterior administración central de Donald Trump.
DeRosa publicó en las redes sociales lo siguiente: "Empieza a tuitear que matamos a todos en hogares de ancianos. Empieza a perseguir (al gobernador de Nueva Jersey, Phil) Murphy. Empieza a perseguir al (gobernador de California, Gavin) Newsom. Empieza a perseguir a (la gobernadora de Michigan) Gretchen Whitmer. Y puntualizó: “Manda al Departamento de Justicia a que investigue sobre nosotros".
Las confesiones de Cuomo
La administración neoyorkina confesó que el número de casos fatales en sus geriátricos fue cercano a los 15 mil. Y no 8 mil 500 como informó preliminarmente.
El gobernador aceptó que el manejo de los datos de muertes en hogares de ancianos por parte de su equipo creó un "vacío". Y que se contaminó con datos erróneos y teorías de conspiración. Empero, no brindó sus disculpas sobre el particular.
Añadió: "El estado de Nueva York siempre ha informado completa y públicamente de todas las muertes por el coronavirus en los hogares de ancianos y hospitales. Siempre se ha informado plenamente de ellas. No creo que haya nada que aclarar aquí. No hay nada que investigar".
Cuomo esgrimió que su decisión la sustentó en que fueron los miembros del personal quienes ocasionaron los contagios en las residencias. Y no los propios pacientes.
Vaccination Update:
90% of first doses allocated to NYS health care distribution sites have been administered as of 11am today.
-2,335,250 first doses received
-2,109,690 first doses administeredDetails: https://t.co/S1OmTSRTWp pic.twitter.com/bnyWOh2C9p
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) February 18, 2021