Greg Abbott, gobernador de Texas, es objeto de no pocas críticas por la implementación de un muro flotante y alambre de púas colocados en el Río Grande, para impedir el cruce de los migrantes a territorio norteamericano.
El Político
El ejecutivo regional se muestra sin embargo desafiante ante tales cuestionamientos.
“Texas usará completamente nuestro poder soberano para lidiar con la crisis humanitaria que [el presidente Joe] Biden creó en nuestra frontera. Nos veremos en la corte, señor presidente", dijo en Twitter.
President Biden's Dept. of Justice threatened to sue Texas over the marine barriers we deployed on the Rio Grande.
Mr. President, Texas will see you in court.
Texas will fully utilize our sovereign authority to deal with the humanitarian crisis Biden created at our border. pic.twitter.com/hlnHahwDi8
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) July 24, 2023
Esto después que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por medio de una carta, advirtió que demandaría a la Gobernación de Texas contra la instalación de dicho muro colocado para evitar la entrada de migrantes por el río.
En la carta se expresa que la barrera flotante es un riego en múltiples aspectos, como para la navegación y la seguridad pública en el Río; así como que representa inquietudes sobre el respeto de los derechos humanos.
"Esta barrera colocada es ilegal, ya que la ley federal prohíbe la obstrucción de cualquier manera a la capacidad navegable de Estados Unidos; Además, de prohibir también la construcción de estructuras en las áreas de navegación sin la autorización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército", señalaron las autoridades federales.
Departamento de Justicia sin argumento
Abbott negó el argumento del Departamento de Justicia de que las boyas fluviales violan la Ley de Ríos y Puertos. Además lo calificó de "cuestión secundaria".
"El hecho es que si se limitaran a hacer cumplir las leyes de inmigración que el Congreso ya tiene en los libros, Estados Unidos no estaría sufriendo su nivel récord de inmigración ilegal", escribió Abbott.
Mientras, la Casa Blanca ha calificado de "crueles" y contraproducentes las medidas de Abbott, afirmando que las barreras fluviales han aumentado el riesgo de que los inmigrantes se ahoguen y han impedido que los agentes de la Patrulla Fronteriza patrullen el río.
"Aunque comparto las preocupaciones humanitarias señaladas en la carta de sus abogados, señor Presidente, su dedo apunta en la dirección equivocada", dijo Abbott en su respuesta. "Ninguno de nosotros quiere ver otra muerte en el Río Grande. Sin embargo, sus políticas de fronteras abiertas animan a los inmigrantes a arriesgar sus vidas cruzando ilegalmente a través del agua, en lugar de hacerlo de forma segura y legal en un puerto de entrada. Nadie se ahoga en un puente".
Texas has the sovereign authority to defend our border, under the U.S. Constitution and the Texas Constitution.
We have sent the Biden Administration numerous letters detailing our authority, including the one I hand-delivered to President Biden earlier this year.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) July 21, 2023
Demócratas piden acciones contra el muro
La bancada demócrata del Congreso se ha encargado de presionar a Biden para que impida que medidas tan “inhumanas” se sigan aplicando contra los migrantes.
Según reseña EFE, por medio de una carta han expresado su preocupación por las lesiones que han sufrido los migrantes debido a las tramas con alambre de púas.
Además, lo incitan a ejercer su autoridad sobre la política federal de inmigración y las relaciones exteriores, para que investigue y en caso de ser correspondiente, sancione toda acción que haya realizado el gobernador Abbott, que sean peligrosa y cruel para las personas que intentan cruzar a Estados Unido.
Dicha carta fue firmada por los os 13 demócratas por Texas de a Cámara de Representantes de Estados Unidos y por muchos más de otros estados, siendo casi 90 personas en total. La redacción del documento estuvo por el representante Joaquín Castro. En declaraciones NPR tras conocerse las intenciones del Departamento de Justicia, Castro tildó de "bárbara" la colocación del muro fluvial.
Con información de CBSNews.