El gobernador de Texas, Gregg Abbott informó sobre la reapertura de varios negocios a un 75% de su capacidad a partir del próximo lunes 21 de septiembre.
El Político
En rueda de prensa dio a conocer que luego de considerar el avance positivo en las cifras del COVID-19, solo podrán acceder a ese incremento en la reapertura las regiones que registren un porcentaje menor al 15% en las hospitalizaciones.
Afirmó las únicas ciudades en el estado que no han llegado a estar por debajo del 15% son Rio Grande, Laredo y Victoria, donde no se podrá aumentar la capacidad de operación en los negocios.
Los negocios a los que se les permitirá llegar al mencionado nivel de ocupación son tiendas, restaurantes, gimnasios, bibliotecas y museos, entre otros. El gobernador señaló que por ahora no se permitirá la reapertura de los bares, los cuales han estado cerrados la mayor parte del tiempo desde marzo.
“No se les olvide que el COVID-19 sigue existiendo, no se ha acabado”,
Abbott reconoció que hay bares que están funcionando como restaurantes y que deben cumplir con las normas de distanciamiento social El gobernador destacó los resultados de las últimas semanas como la disminución en el número de hospitalizaciones y dijo que eso se debía a las medidas de distanciamiento social.
Actualmente, los restaurantes y otros negocios han estado funcionando al 50% luego de que se diera reversa a la decisión de mediados de años de dejarlos funcionar al 75% debido a un fuerte rebrote del virus, que alcanzó a registrar un récord de más de 12,600 contagios y 310 muertes diarias.
La tasa de exámenes positivos ha venido en descenso sostenido desde hace varias semanas y se ubica actualmente en el 7.8%, luego de haber llegado al 24% a mediados de agosto. stados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia de COVID-19. Actualmente en el país se reportan 6,634,718 contagios y 197,262 muertes por coronavirus.
California se mantiene como el estado con más contagios (769,953 casos, 14,605 fallecimientos), Texas ocupa el segundo puesto (701,476 contagios y 14,688 muertes) y Florida (671,201 infectados, 12,945 muertes) el tercero.
Si los pacientes de Covid-19 representan el 15% o menos de las hospitalizaciones de una región durante siete días consecutivos, esa región podrá reabrir según las últimas pautas del estado. Todas menos tres regiones, el Valle del Río Grande, Laredo y Victoria, califican actualmente.
La región de Houston, de nueve condados, tiene un 6,9%, dijo el Dr. David Persse, autoridad sanitaria del Departamento de Salud de Houston, en una conferencia de prensa el 17 de septiembre.
Las 19 regiones clasificatorias pueden reabrir de las siguientes formas:
- Con efecto inmediato, los hospitales pueden reiniciar los procedimientos quirúrgicos electivos ordinarios.
- A partir del lunes 21 de septiembre, las empresas que operan al 50% de su capacidad podrán expandirse al 75% de su capacidad. Eso incluye minoristas, restaurantes, edificios de oficinas, fabricantes, museos, bibliotecas y gimnasios.
- A partir del 24 de septiembre, las instalaciones de hogares de ancianos, los centros de vida asistida, los centros estatales y otras instalaciones de atención a largo plazo podrán reabrir para las visitas, pero deben cumplir con ciertos protocolos de salud y no tener brotes de Covid. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid han delineado los requisitos en ciertas instalaciones, y Texas está implementando reglas estatales que imitan las reglas federales para los otros tipos de instalaciones, dijo Abbott.
En particular, los bares todavía no pueden reabrir, pero Abbott dijo que el liderazgo estatal continúa trabajando en formas en que podrían reabrir y sigue en discusión con los colegios de abogados. Los bares que aplican para funcionar como restaurantes deben seguir las mismas reglas que los restaurantes. Por ejemplo, los clientes de los restaurantes deben usar una máscara antes de sentarse y si se levantan y caminan por el restaurante, lo cual solo debería ser para usar el baño y salir, señaló Abbott.