El gobernador de Texas, Greg Abbott, aprobó la instalación de un muro flotante sobre el Río Grande. Conocido por su línea dura ante el fenómeno migratorio, el mandatario texano afirmó que “esto evitará, de manera proactiva, los cruces ilegales entre los puertos de entrada al dificultar el cruce del Río Grande y llegar al lado de Texas de la frontera sur”.
El Político
El muro flotante estará formado por una línea de boyas acuáticas que se ubicarán en diferentes áreas de la frontera. Según se prevé, su instalación se iniciará el próximo 7 de julio, detalló el portal Audacy.
El anuncio fue hecho durante el acto de firma de aprobación de un paquete de seis nuevas leyes en Texas destinadas a mejorar el control y la seguridad de toda la línea de frontera.
La primera instalación del muro flotante hecho con boyas será de 300 metros y se ejecutará cerca de la ciudad de Eagle Pass, en el condado de Maverick.
Este primer tramo le costará al estado $1 millón, según el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw.
??Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció el jueves que tiene la intención de instalar una barrera flotante a lo largo del río Grande con el fin de impedir los cruces ilegales en la frontera entre EEUU y México.
Los primeros 300 m se instalarán en Eagle Pass condado de Maverick pic.twitter.com/aXz002iNLV— miabagon (@miabagon) June 10, 2023
La barrrera esta formada por boyas esféricas interconectadas de 4 pies de ancho, que giran cuando se tocan. Una de las ventajas que destacó el gobernador tejano, para sus fines, es que se puede mover y extender. Eso le permitirá cubrir lo que él llama los "puntos calientes, donde los solicitantes de asilo ingresan a escondidas a los EE. UU.", según Abbott.
El Río Grande o Río Bravo (en México) es uno de los pasos más concurridos por los migrantes para llegar a suelo estadounidense de forma ilegal.
Proud to sign a sweeping package of border security bills into law this afternoon.
Texas will continue to hold the line against Biden's border crisis.
I also announced the deployment of new marine floating barriers to deter illegal crossings at hotspots along the Rio Grande. pic.twitter.com/C7JlNgXk6M
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) June 8, 2023
Más poder a la patrulla fronteriza
El paquete de seis leyes fue aprobado el jueves durante la Sesión Legislativa Regular 88 del Capitolio del estado de Texas.
Incluye una medida que le da más poder y autoridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. A partir de ahora podrán registrar y arrestar a sospechosos de delitos graves establecidos por la ley de Texas en los puntos de revisión fronteriza.
Otra medida autoriza a las fuerzas militares de Texas a utilizar aeronaves no tripuladas para ejercer la vigilancia de la frontera entre Texas y México.
Los grupos criminales y cárteles de la droga mexicanos son considerados organizaciones terroristas extranjeras en el estado de Texas, con la aprobación de las nuevas leyes. También aumentan las penas estatales por los delitos cometidos por estas agrupaciones.
Además, el paquete de leyes permite al gobernador de Texas coordinar y ejecutar pactos con otros estados para la seguridad fronteriza sin contar con la aprobación del Congreso de Estados Unidos.
Fuente: El Pitazo