Según un nuevo informe de NBC News, el globo de vigilancia chino que sobrevoló EEUU durante días antes de ser derribado frente a la costa este a principios de este año pudo recoger información de inteligencia de emplazamientos militares sensibles.
El Político
China recibió inmediatamente la información recogida por el globo y pudo controlar su trayectoria de vuelo, informó NBC News, citando a dos altos funcionarios estadounidenses y a un ex alto funcionario de la administración.
En detalle
La información a la que pudo acceder Pekín procedía principalmente de señales electrónicas, según el informe, y el trabajo de la administración Biden para limitar la capacidad del globo de captar esas señales probablemente impidió que se recogiera información mucho más sensible.
China fue capaz de controlar el globo para que pudiera hacer múltiples pasadas sobre algunos de los emplazamientos (a veces volando en forma de ocho) y transmitir la información que recogía a Pekín en tiempo real, dijeron los tres funcionarios, reportó NBCNews.
La información obtenida por China procedía principalmente de señales electrónicas, que pueden ser captadas por sistemas de armamento o incluir comunicaciones del personal de la base, y no de imágenes, según los funcionarios.
Los tres funcionarios afirmaron que China podría haber recogido mucha más información de lugares sensibles si no hubiera sido por los esfuerzos de la administración para moverse alrededor de objetivos potenciales y oscurecer la capacidad de los globos para captar sus señales electrónicas impidiéndoles emitir o difundir señales.
Entre líneas
China ha afirmado en repetidas ocasiones que el globo era una aeronave civil no tripulada que se desvió accidentalmente de su ruta y que Estados Unidos reaccionó de forma exagerada al derribarlo.
Las autoridades no han dicho a qué empresa, departamento u organización pertenecía el globo, a pesar de que NBC News les ha pedido varias veces que hagan comentarios.
Después de que el globo fuera derribado en febrero, funcionarios de la administración Biden dijeron que era capaz de recoger señales de inteligencia.
El globo tenía un mecanismo de autodestrucción que podría haber sido activado a distancia por China, pero los funcionarios dijeron que no está claro si eso no ocurrió porque el mecanismo funcionó mal o porque China decidió no activarlo.
En contexto
El globo entró en el espacio aéreo estadounidense sobre Alaska el 28 de enero, según el gobierno de Biden, que dijo que lo estaba rastreando mientras se desplazaba.
En los cuatro días siguientes, el globo sobrevoló Montana, concretamente la base aérea de Malmstrom, donde Estados Unidos almacena parte de su material nuclear.
El 2 de febrero, NBC News fue la primera en informar de que el globo espía chino estaba sobrevolando EEUU y de que el Presidente Joe Biden había considerado la posibilidad de derribarlo, lo que llevó a la Administración a confirmarlo públicamente y a revelar que había estado vigilando el globo durante días.
Una vez que se hizo pública la existencia del globo, China aumentó su velocidad, según las autoridades, en un intento de sacarlo del espacio aéreo estadounidense lo antes posible.
Estados Unidos derribó el globo el 4 de febrero frente a la costa de Carolina del Sur, y las autoridades aún están analizando los restos recuperados.
En aquel momento, el gobierno de EEUU dijo que esperó a derribar el globo hasta que estuviera sobre el océano para evitar daños o víctimas en tierra.
En conclusión
El globo, que era casi tan grande como tres autobuses escolares, habría dejado un gran campo de escombros que las autoridades estadounidenses no podrían controlar al caer a tierra.
"Los mandos militares estadounidenses habían determinado que el derribo del globo sobre tierra suponía un riesgo excesivo para la población de una amplia zona debido al tamaño y la altitud del globo y su carga útil de vigilancia", declaró el Secretario de Defensa Lloyd Austin en un comunicado tras el derribo del globo.
Las autoridades han intentado reconstruir el globo a partir de los restos recuperados.