Su gestión como alcalde de la ciudad de Nueva York es considerada como una de las más exitosas en la historia reciente de la Gran Manzana. Pero ahora está involucrado en problemas con las autoridades por su papel en el intento del expresidente Donald Trump por revertir la elección presidencial de 2020. Es Rudy Giuliani.
El ex abogado de Trump admitió haber hecho declaraciones falsas sobre los trabajadores electorales que, según el ex presidente, habían manipulado las papeletas en el recuento de elecciones presidenciales de 2020 en el estado de Georgia. Así lo reporta Newsweek.
En un escrito presentado ante el tribunal, el otrora alcalde de la mayor ciudad de EE.UU. reconoció que había hecho las declaraciones y que las había publicado. No obstante, agregó que tal admisión no cambiaría su argumento de que estaban "constitucionalmente protegidas" y no habían afectado negativamente a los trabajadores afectados.
Giuliani no impugnó la decisión de que "en la medida en que las declaraciones eran afirmaciones de hecho y por lo demás recurribles, tales afirmaciones de hecho recurribles eran falsas".
La declaración del abogado republicano se produjo en el marco de una demanda por difamación interpuesta por Ruby Freeman y Wandrea "Shaye" Moss. Estos trabajadores electorales afirmaron haber sufrido acoso después de que Giuliani y Trump difundieran acusaciones de que habían contado votos de más.
Señalamientos polémicos
Guliani afirmó que ambos funcionarios sacaron papeletas de las maletas situadas debajo de las mesas una vez finalizado el recuento en el condado de Fulton (Georgia).
Esto fue desmentido por funcionarios del estado de Giorgia, quienes afirmaron que los votos por correo habían sido retirados de las maletas mientras el recuento seguía en curso, informó entonces el Augusta Chronicle.
"Se trata de una cuestión jurídica, no de hechos", dijo el abogado de Giuliani, Ted Goodman. "Los que quieren desprestigiar al alcalde ignoran que esta afirmación está diseñada para llegar a las cuestiones legales del caso".
La demanda es una de las varias disputas en las que Giuliani está inmerso actualmente, incluido un procedimiento de inhabilitación por sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020.
Biden ganó el estado de Georgia por un estrecho margen del 0,23% de los votos, apenas 11.779 papeletas de los más de 5 millones emitidos, lo que le valió los 16 votos del colegio electoral del estado indeciso.
En el condado de Fulton, el actual presidente obtuvo casi el 73% de los votos en una región de tendencia mayoritariamente demócrata.