Con la determinación de firmar un nuevo pacto atlántico, Joe Biden y Boris Johnson se reunieron por primera vez este jueves en Carbis Bay, ciudad costera del suroeste de Inglaterra.
El Político
La reunión se produjo en un contexto complicado por el Brexit y sus consecuencias en Irlanda del Norte.
A su llegada el miércoles al Reino Unido, Biden destacó que este primer viaje internacional busca marcar el “regreso” de Estados Unidos tras el mandato de Donald Trump.
Hello, United Kingdom! pic.twitter.com/Hk5Yspertc
— President Biden (@POTUS) June 10, 2021
Cumbre del G-7 y encuentro con Putin
Biden realiza una gira europea que lo llevará a la cumbre de las siete grandes economías mundiales y a un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin en Ginebra, reportó Infobae
Para marcar la importancia de la relación con su aliado británico, Biden inició su visita por un encuentro con el primer ministro británico en Carbis Bay, ciudad costera del suroeste de Inglaterra donde se celebrará del viernes al domingo el G7.
Ambos se saludaron con el codo, en vez de darse la mano, debido a la pandemia.
“Nos alegramos todos mucho de verle”, dijo Johnson al mandatario estadounidense tras un paseo junto a sus respectivas esposas por la costa de Cornualles bajo un tiempo agitado.
Documentos y fotos de la firma de la Carta del Atlántico
Antes de comenzar la reunión, a puerta cerrada, ambos revisaron documentos y fotos de la firma de la“Carta del Atlántico” en 1941 por sus antecesores Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, que fue concebida a bordo de los buques HMS “Prince of Wales” y el estadounidense USS “Augusta”.
Johnson recordó que Churchill apareció con uniforme de la Armada.
Biden y Johnson acordarán una nueva versión de ese documento, concebido siguiendo el modelo de la acordada por sus predecesores hace 80 años, pero teniendo en cuenta nuevas amenazas como los ciberataques y la crisis climática.
EEUU donará 500 millones de vacunas de Pfizer
Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado este jueves en el que informó oficialmente que EEUU donará 500 millones de vacunas de Pfizer contra el coronavirus a 92 países de ingresos bajos y medios y a la Unión Africana a través de COVAX.
Today we are taking a major step in the global fight against COVID-19. We will help lead the world out of this pandemic working alongside our global partners. pic.twitter.com/6aKAVDq6V4
— The White House (@WhiteHouse) June 10, 2021
Los países que recibirán vacunas son los siguientes:
Ingresos bajos
Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Congo, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Corea del Norte, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, República Árabe Siria, Tayikistán, Tanzania, Togo, Uganda, Yemen
Ingresos medios
Angola, Argelia, Bangladesh, Bután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoras, Congo, Rep. Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Rep. Árabe, El Salvador, Suazilandia, Ghana, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Kiribati, Rep. Kirguisa, Rep. Democrática Popular Lao, Lesoto, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia y Marruecos.
También están contemplados Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Islas Salomón, Sri Lanka, Sudán, Timor-Leste, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Cisjordania y Gaza, Zambia, Zimbabue.
Otros países elegibles
Otros países elegibles por la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial (AIF)
Dominica, Fiyi, Granada, Guyana, Kosovo, Maldivas, Islas Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga y Tuvalu.
Today, I’m announcing that the United States will donate half a billion new Pfizer vaccines to 92 low- and lower middle-income countries.
These Pfizer vaccines will save millions of lives around the world, and be produced through the power of American manufacturing.
— President Biden (@POTUS) June 10, 2021
Mecanismo COVAX
El mecanismo COVAX tiene además una lista de 80 países que adhirieron a participar de la iniciativa, pero que puede costearse la compra de las vacunas por sí mismos.
Entre ellos están los siguientes 44, ya los demás prefirieron no ser mencionados en el comunicado del organismo:
Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Botsuana, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, República Checa, Republica Dominicana, Estonia, Finlandia, Grecia, Islandia, Irak, Irlanda, Israel, Japón, Jordania, Kuwait, El Líbano, Luxemburgo, Mauricio, México y Mónaco.
También figuran Montenegro, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Palau, Portugal, Qatar, Corea del Sur, San Marino, Arabia Saudita, Seychelles, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Venezuela.
Argentina, que es parte de la iniciativa COVAX, está en duda por legislaciones vigentes que le impiden recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech.
Según la Casa Blanca, se trata de “la mayor compra y donación de vacunas realizada por un solo país y de un compromiso del pueblo estadounidense para ayudar a proteger a la población de todo el mundo contra el COVID-19″.
Biden hará el anuncio oficial
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará el anuncio oficial este jueves.
Además, hará un llamamiento a los países del mundo para que contribuyan al suministro mundial de vacunas seguras y eficaces.
Salvar vidas y acabar con la pandemia
“El objetivo de la donación de hoy es salvar vidas y acabar con la pandemia, y sentará las bases para otras acciones que se anunciarán en los próximos días”, sostiene el comunicado de la Casa Blanca.
La nota oficial de Washington afirma que el 64% de los estadounidenses adultos ya han recibido al menos una vacuna, las muertes diarias por coronavirus continúan bajando y la economía se está recuperando.
El anuncio de este jueves tiene lugar tras la donación por parte de EEUU de al menos 80 millones de vacunas para finales de junio. Además, el país ha contribuido con 2.000 millones de dólares para la iniciativa COVAX.
La Casa Blanca sostiene que la donación de inoculantes “protege la salud del pueblo estadounidense y de las personas de todo el mundo que se beneficiarán de estas vacunas que salvan vidas”.