Uno de los desafíos que le esperan a Biden en su gira por Asia es convencer a sus aliados de que establezcan una alianza económica y de seguridad duradera para contrarrestar la influencia de China.
El Político
Así que Biden se dirige a Corea del Sur y a Japón, pero su viaje tiene que ver con China.
Aunque aterrizará en costas amistosas, su primera visita a Asia como presidente tiene mucho en juego: reportó Politico.
Biden aprovechará su viaje de cuatro días -que comienza el viernes con una parada en Seúl y luego en Tokio- para recabar apoyos para su Estrategia Indo-Pacífica de lucha contra China y el Marco Económico Indo-Pacífico.
Plan de comercio regional que lanzará en Japón
Se trata de un plan de comercio regional que lanzará en Japón. La visita se produce después de la cumbre especial entre EE.UU. y la ASEAN de la semana pasada, en la que se hizo un llamamiento similar a los líderes del sudeste asiático.
Es un juego ligeramente retrasado para la influencia regional de una administración que llegó al cargo decidida a centrarse en China como la amenaza más importante para Estados Unidos.
Pero el colapso de Afganistán y la guerra terrestre en Europa han ocupado la atención durante el último año.
Pekín percibe claramente una amenaza del pivote asiático de la administración. "China se opone a la creación de un antagonismo de bloques o de una confrontación separatista en la región de Asia-Pacífico", dijo a POLITICO Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington D.C.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, hizo un llamamiento similar al ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, el lunes, instándole en una llamada telefónica a "prevenir el riesgo de una nueva Guerra Fría, y a oponerse a la confrontación entre los dos campos".
Wang adoptó una línea más dura el miércoles
Wang adoptó una línea más dura el miércoles en una llamada telefónica al ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi.
"Wang Yi señaló que la parte japonesa acogerá pronto una cumbre del "Mecanismo Cuadrilateral" entre Estados Unidos, Japón, India y Australia.
Lo que preocupa y vigila es que el llamado esfuerzo conjunto de Japón y EEUU para enfrentar a China se ha disparado antes de que el líder estadounidense haya hecho el viaje".
Así lo dijo un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
También el miércoles, Yang Jiechi, el principal diplomático de China, se quejó al asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, de que "la parte estadounidense ha tomado una serie de palabras y acciones equivocadas para interferir en los asuntos internos de China y perjudicar los intereses de este país".
Yang advirtió que "China tomará medidas firmes para salvaguardar su soberanía y sus intereses de seguridad", informó la agencia estatal china de noticias Xinhua.
Los mensajes de la Casa Blanca en torno a la visita ofrecen a Pekín poco consuelo.
Si desea leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: Politico.